La dirigente opositora afirma que ha tenido contacto con “alguien de nivel importante del chavismo” para tratar la eventual transición
“Nos vamos a quedar en la calle, el tiempo que haga falta, haciendo valer los resultados y contando los votos papelito por papelito, y vamos a tener un sistema de totalización que nos permitirá conocer los números en tiempo real”.
Así lo afirmó la dirigente María Corina Machado, la noche de este lunes, en una entrevista con Fernando del Rincón, para la cadena CNN en Español.
Machado afirmó que en estos 25 años, los venezolanos han aprendido mucho, a fuerza, a causa de la crisis ocasionada por el socialismo.
Por ello, ratifica que “ya no somos los mismos. Hemos aprendido y crecido mucho. La sociedad venezolana ha sufrido unas pérdidas irreparables, pero también se ha crecido mucho”.
Machado no es ingenua y afirma que en la Plataforma Unitaria saben a qué se enfrentan, sobre todo con la ola de detenciones y amedrentamiento de parte del oficialismo.
Expresó sus temores acerca de la parcialización de las instituciones, sobre todo del Consejo Nacional electoral (CNE).
“Nosotros sabemos bien lo que estamos enfrentando, por supuesto, que es un CNE sin escrúpulos y sometido a la tiranía. Sabemos que enfrentamos una lucha asimétrica contra un régimen que recurre a la violencia, el secuestro, impedimentos a nuestra movilidad”, afirmó.
“Es un régimen desatado y un CNE absolutamente sometido, pero lo que ha surgido es mucho más que una expresión a favor de un proceso electoral. Esto es un movimiento social que ha logrado unir a todo el mundo”, enfatizó.
Tal como lo ha hecho en todos sus discursos de las últimas semanas, Machado afincó que la estrategia es “la defensa del voto”.
“Los venezolanos estarán en las calles desde muy temprano en la mañana. No van a abandonar los centros electorales. Esta será una jornada de celebración cívica, pacífica y organizada”.
Lea también: Edmundo González agradece a Lula el respaldo a un proceso electoral pacífico en Venezuela
El papel de la FANB
Por otra parte, Machado se refirió al papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en este proceso.
“Quiero pensar que las FANB se cohesionan alrededor del mandato de la gente. Serán testigos de un proceso inédito”, expresó.
A su juicio, ante la avalancha de participación, “la inmensa mayoría va a hacer lo que tenga que hacer y los militares van a hacer testigos de ello como parte del Plan República. Nosotros le pedimos que hagan mandato la Constitución”, puntualizó.
Contactos con el chavismo
Mientras que adelantó, sin mencionar a nadie, que ha tenido contactos con gente del oficialismo, con la finalidad de avanzar en una eventual transición.
Solo dijo que “alguien de un nivel importante del chavismo se comunicó para avanzar con la futura transición.”
El mundo por testigo
María Corina no duda de la importancia de los comicios en el ámbito internacional.
Por ello, afirma que el mundo será testigo de una jornada épica. “Van a ser testigos en primera fila de un proceso inédito, va a haber una participación como nunca antes ha habido en Venezuela”.
#23Jul
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) July 23, 2024
🗣️"YA NO SOMOS LOS MISMOS"
A cinco días de la elección presidencial, la líder de @VenteVenezuela, María Corina Machado (@MariaCorinaYA), reiteró el llamado a los venezolanos a votar este #28Jul. "Puede ser la última oportunidad de reencontrar a nuestras familias"
📸X pic.twitter.com/MV9Uu2xQ3X