“Bogotá Camina Segura” es la novedosa estrategia impulsada por Carlos Fernando Galán, alcalde mayor bogotano
En una rueda de prensa acontecida en el Parque El Tintal en la localidad bogotana Kennedy, el alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán, el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, y César Restrepo, secretario de Seguridad, anunciaron el lanzamiento operacional de la estrategia “Bogotá Camina Segura”.
La iniciativa -basada en datos históricos de delitos como homicidios, extorsiones, hurtos y microtráfico- busca mitigar estas problemáticas que afectan a la ciudad.
Lea también: EL ALCALDE DE BOGOTÁ va con todo contra el Tren de Aragua: da carta blanca para cazar a sus integrantes
A partir de este miércoles, 17 de enero, se implementarán 11 líneas de acción operativas en Bogotá, centradas en la mitigación de delitos como homicidios, extorsiones, hurtos y microtráfico. Estas medidas incluyen patrullajes continuos las 24 horas en áreas prioritarias, protección de parques y zonas comerciales, intervenciones integrales, microcuadrantes y redistribución estratégica de recursos policiales en toda la ciudad.
Las unidades policiales se enfocarán en debilitar las actividades económicas ilícitas y desmantelar las estructuras que las gestionan. Entre las líneas de acción se encuentran patrullajes intensivos en zonas de restaurantes y bares, bicicuadrantes, microcuadrantes, grupos antiextorsión, grupos Gema, megatomas, puentes seguros, tramos lineales, grupos operacionales especializados, Plan Frontera y Plan Arcángel.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general José Daniel Gualdrón, destacó el despliegue de recursos para esta estrategia, que incluye 30 vehículos, 178 motocicletas, 46 bicicletas, dos drones y un helicóptero halcón. Además, se asignarán 390 uniformados para la identificación de actores criminales, investigación criminal y seguimiento y evaluación de la gestión operacional.
Juan Felipe Rodríguez, al dar esta información en la emisora W, ahondó, dando a conocer declaraciones de Galán subrayando la importancia de este plan que toma en cuenta la evolución de los desafíos en materia de seguridad en la ciudad. “Con esta nueva estrategia, que abarca 21 planes, podremos abordar de manera más eficaz la problemática de inseguridad que afecta a la ciudad. La administración respaldará este plan, reconociendo nuestra responsabilidad de trabajar desde todos los ámbitos administrativos para generar entornos seguros”.