martes, abril 30, 2024

NUEVA YORK ENDURECE medidas contra migrantes: familias con niños tienen 60 días para irse de los albergues

Es probable que esta norma desplace a decenas de miles de menores migrantes sin hogar que actualmente están matriculados en el sistema escolar público de la ciudad

Eric Adams, alcalde de Nueva York, anunció que limitará a 60 días la estancia de las familias migrantes con hijos en los albergues de la ciudad, con el fin de aliviar la presión sobre el sistema de alojamiento de la gran manzana.

La oficina del mandatario local, mediante un comunicado, dijo que empezará a “enviar notificaciones de 60 días a las familias migrantes con niños que están en los albergues para que busquen otros lugares donde vivir”, reseñan medios locales.

También proporcionará “servicios intensificados de trabajo social” para ayudar a las familias a encontrar un nuevo alojamiento.

La medida se toma porque el sistema de refugios de la ciudad está desbordado por la gran afluencia de solicitantes de asilo en el último año.

Se trata una política que busca, además, “tratar de dar alivio al sistema de albergues y a las finanzas de la ciudad, que enfrenta la llegada de más de 120.000 migrantes internacionales, muchos de ellos sin un lugar para vivir y sin permiso para trabajar”.

Según la oficina de Adams, más de 60.000 migrantes viven actualmente en albergues municipales.

Asimismo, calcula que la ciudad gastará 12.000 millones de dólares en los próximos tres años para hacer frente a la afluencia, mediante la creación de refugios de emergencia, el alquiler de hoteles y la prestación de servicios públicos a los inmigrantes.

Lea también: ¡ENTRE ELLOS LOS MIGRANTES VENEZOLANOS! Alcalde de Nueva York lanza DURA ADVERTENCIA

¿Medida necesaria?


El mes pasado, el alcalde limitó la estancia de los migrantes adultos a 30 días en las instalaciones municipales debido al hacinamiento. Adams también pretende suspender un acuerdo legal que obliga a la ciudad de Nueva York a proporcionar alojamiento de emergencia a las personas sin hogar.

“Con más de 64.100 solicitantes de asilo aun bajo el cuidado de la ciudad, y miles de migrantes más llegando cada semana, ampliar esta política a todos los solicitantes de asilo bajo nuestro cuidado es la única manera de ayudar a los migrantes a dar los siguientes pasos en sus viajes”, dijo Adams en un comunicado.

Adams realizó recientemente un viaje de cuatro días por América Latina, comenzando en México, donde trató de disuadir a la gente de venir a Nueva York, diciéndoles que el sistema de refugios de la ciudad está al límite de su capacidad y que sus recursos están saturados.

Posible impacto de la nueva norma


Es probable que esta norma de 60 días desplace a decenas de miles de menores migrantes sin hogar que actualmente están matriculados en el sistema escolar público de la ciudad, y también podría crear nuevas dificultades a las familias que se vean obligadas a trasladarse a otro albergue que no esté cerca de la escuela de sus hijos.


Como parte del cambio de política, también se espera que la ciudad abra en las próximas semanas un nuevo centro de acogida en el campo Floyd Bennett, diseñado para atender a unas 500 familias con niños que buscan asilo.

El campo Floyd Bennet, que está en Brooklyn, albergará a las familias en un “entorno semicongregado” y proporcionará “separadores de privacidad con cerraduras”, reseña CNN.

Críticos, preocupados

La Legal Aid Society y la Coalition for the Homeless emitieron un comunicado en el que critican el cambio.

“Esta nueva política, junto con el anuncio de la ciudad de que ubicará a las familias con niños en lugares semicongregados en el campo Floyd Bennett, afectará el acceso a la educación, que ha proporcionado una estabilidad muy necesaria para nuestros vecinos más recientes, y también causará caos para los administradores escolares. También nos preocupa el acceso a la atención médica y a otros servicios vitales”, afirman los grupos en un comunicado.

En su lucha por hacer frente a la demanda, la ciudad ha emitido órdenes de emergencia que le permiten eludir varias normas y leyes que rigen la gestión de las poblaciones sin hogar de los albergues y los estándares que deben cumplir, como garantizar el acceso a cocinas y baños privados para las familias, el acceso a sábanas limpias y a camas adecuadamente espaciadas en los centros de acogida.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x