Nuevo ataque del COMANDO SUR mata a cuatro personas en agua del Pacífico Oriental
Van 22 ataques a supuestas narcolanchas y 87 mueretos
Con un video en sus redes sociales, el Comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos anunció este jueves un nuevo ataque contra una lancha, supuestamente utilizada para el tráfico de drogas, en el Pacífico Oriental.
El bombardeo causó la muerte de cuatro personas, que la entidad castrense tildó de "narcoterroristas", sin dar más detalles de la organización criminal que supuestamente operaba el bote.
De esta manera, ya son 22 los ataques realizados por Estados Unidos contra presuntas 'narcolanchas' en aguas del Caribe y el Pacífico desde que lanzó el 1 de septiembre pasado la bautizada operación 'Punta de Lanza', presentada como una agresiva lucha contra el narcotráfico. Habían pasado casi tres semanas desde el último ataque de este tipo.
En total, 87 personas han fallecido en estos bombardeos, cuya legalidad es motivo de debate, con opositores y algunas organizaciones de derechos humanos acusando a Washington de cometer "ejecuciones extrajudiciales".
Según la publicación del Comando Sur, la orden de este último ataque fue dada por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien se encuentra en el ojo del huracán mediático luego de que el 'Washington Post' revelara que el 2 de septiembre pasado las fuerzas estadounidenses realizaron un segundo ataque contra una embarcación en el Caribe para matar a dos sobrevivientes de un primer disparo.
Lea también:Almirante niega haber ordenado matar a supervivientes del primer ataque de EE. UU. en el Caribe
El Congreso investiga
Legisladores de una comisión bipartidista del Congreso de Estados Unidos interrogaron este jueves al almirante de marina Frank 'Mitch' Bradley, comandante del Mando de Operaciones Especiales (SOCOM, por sus siglas en inglés), sobre ese segundo ataque en el Caribe que mató a dos supervivientes de un primer bombardeo.
Bradley llegó al Capitolio acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, para participar en la sesión a puerta cerrada. Allí informaron a los legisladores sobre la operación y les mostraron una versión sin editar de lo ocurrido el 2 de septiembre pasado.
Tras el encuentro, Jim Himes, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, confirmó que esas imágenes eran "una de las cosas más preocupantes" que había visto, pero afirmó que Bradley confirmó no haber recibido una orden de "matarlos a todos", como publicó el 'Washington Post'.
"Hay dos personas en evidente peligro, sin ningún medio de locomoción, con una embarcación destruida, que fueron asesinadas por el Ejército de Estados Unidos", subrayó en un comunicado.
Por su lado, su compañero Jack Reed, el demócrata de mayor rango en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, se mostró "profundamente perturbado" por el video y llamó a que se haga público. "Esta sesión informativa confirmó mis peores temores sobre la naturaleza de las actividades militares de la Administración Trump", alertó.
Del bando republicano, en cambio, defendieron el accionar de la Administración Trump y de las Fuerzas Armadas. Tom Cotton, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, señaló que Bradley y Hegseth hicieron lo que se esperaba de ellos. "Vi a dos sobrevivientes intentando volcar una embarcación cargada con drogas con destino a Estados Unidos para poder seguir en la lucha", sostuvo Cotton, añadiendo que era posible que otras embarcaciones hubieran acudido en su ayuda y recuperado la droga a bordo.
Los detalles de la comparecencia podrían ayudar a establecer las responsabilidades sobre quién dio la orden del ataque posterior el 2 de septiembre, y el papel del secretario de Defensa, Pete Hegseth, en la maniobra.
El incidente —en principio reportado por el medio 'The Intercept' y luego por el diario estadounidense 'The Washington Post'— ha incrementado la presión y escrutinio sobre la Administración del presidente Donald Trump y su declarada guerra contra el narcotráfico.
El 2 de septiembre, el ejército estadounidense destruyó un barco sospechoso de transportar drogas en el Caribe, matando a 11 tripulantes acusados de ser narcotraficantes. Según la versión del Pentágono, la embarcación ignoró las órdenes de alto, realizó maniobras evasivas y fue catalogada como una “amenaza” tras supuestamente detectar armas a bordo, lo que llevó a las fuerzas estadounidenses a abrir fuego.
El mandatario republicano publicó luego en su red social Truth Social un video del incidente en el que se ve una lancha rápida con cuatro motores avanzando con numerosas personas a bordo. Luego una explosión destruye la embarcación. Trump afirmó que se trataba de “narcoterroristas”, aunque su Administración no haya aún aportado pruebas que lo respalden. El video había sido previamente editado y se removieron porciones de un segundo ataque por un misil lanzado desde Trinidad y Tobago.
Según 'The Intercept', dos supervivientes en las aguas se aferraban a los restos de la embarcación. Varios expertos en derecho internacional, incluidos algunos vinculados con la Organización de Naciones Unidas (ONU)— cuestionan la legalidad de un ataque de seguimiento contra supervivientes de una embarcación naufragada, calificándolo de ejecución extrajudicial y posible crimen de guerra, pese a que no exista un conflicto armado en la región.
Con información de France24

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ataque.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión