Las cifras que maneja la Unicef revelan un incremento del 40% respecto al año pasado
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) señaló que en los primeros cuatro meses del año más de 30.000 niños han cruzado el Tapón del Darién, un incremento de 40% respecto de igual periodo de 2023.
Se trata de un análisis divulgado el miércoles, en el que destaca que el número de niños que cruzan acompañados y en algunos casos solos la peligrosa jungla del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, con rumbo a Estados Unidos sigue en alza.
Lea también: PREOCUPACIÓN EN NECOCLÍ por la idea del presidente electo de Panamá de cerrar el Darién
Con este contexto, Unicef exige una respuesta rápida y financiamiento para atender ese drama migratorio.
Además, indican que los 30 mil niños, forman parte de los más de 139.000 extranjeros que realizaron esa ruta en lo que va de 2024, la mayoría de ellos venezolanos, haitianos, chinos y ecuatorianos.
Otro dato revelado es que de esos 30.000 menores de edad, unos 2.000 llegaron a Panamá solos o separados de sus familias, lo que representa el triple que en el primer cuatrimestre de 2023.
Rumbo a un nuevo récord de migrantes
El director ejecutivo adjunto de Unicef, Ted Chaiban, indicó que “mujeres han dado a luz en el camino, trayendo una nueva vida al mundo en las circunstancias más desafiantes. Muchos de los que sobreviven al viaje llegan enfermos, hambrientos, deshidratados, a menudo con heridas e infecciones y con una necesidad desesperada de apoyo”.
Según las estimaciones del organismo a este ritmo unas 800.000 personas, entre ellos 160.000 niños, podrían cruzar la jungla panameña durante 2024, por lo que se necesitarían más recursos para prestar asistencia humanitaria crítica.
“El Tapón del Darién no es un lugar para niños, muchos niños han muerto en este arduo y peligroso viaje”, alertó.