LA CEV exhorta a que el referendo contribuya “a tomar conciencia sobre la necesidad de dar respuesta a otras problemáticas que vivimos” en el país
La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), manifestó su apoyo al referendo consultivo sobre el territorio Esequibo previsto para el 3 de diciembre, pero hizo énfasis en que los electores estén bien informados sobre la consulta y pide que la misma no sea manipulada para servir a intereses políticos ni para presionar” a nadie.
“El referéndum consultivo es un instrumento de consulta y participación de los ciudadanos, como nos lo enseña el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y lo consagra la Constitución”, destaca un comunicado emitido por la CEV.
Lea también: “EL ESEQUIBO LE PERTENECE A VENEZUELA”: Fedecámaras llama a votar en el referendo del 3D (+Comunicado)
“Por ello pedimos que todos los ciudadanos sean bien informados sobre el significado y las consecuencias del referéndum del próximo 3 de diciembre, para que puedan actuar con plena conciencia y en libertad. Dicho referéndum no debe ser ni manipulado por intereses meramente políticos ni como medio de presión para los ciudadanos”, agrega el escrito.
Por otro lado, la Conferencia eleva sus “oraciones para que esta controversia entre Guyana y Venezuela no trascienda a un conflicto, sino que en el ámbito del derecho y el diálogo se construya la paz entre ambas naciones”.
Recuerda la CEV que “la Iglesia, fiel al Evangelio que proclama, está llamada a
construir la paz, la integración y fraternidad entre todos los pueblos”.
Asimismo, los obispos recomiendan que “la realización del referéndum debe contribuir a tomar conciencia sobre la necesidad de dar respuesta a otras problemáticas que vivimos como son la precariedad de los servicios públicos (agua, electricidad, combustible), la crisis sanitaria, educacional y de nutrición, además de garantizar los derechos políticos y electorales de todos”.
#23Nov
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) November 23, 2023
📢 PIDE LA PAZ PARA VENEZUELA Y GUYANA: CEV se pronuncia sobre el referéndum del #3Dic
A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana pidió que "todos los ciudadanos sean bien informados sobre el significado y las consecuencias" del proceso consultivo. pic.twitter.com/nM8UkBy1Ph