viernes, mayo 3, 2024

OBISPOS VENEZOLANOS repudian “hostilidad” de Ortega contra iglesia en Nicaragua

En un comunicado la CEV exige al gobierno de Ortega el respeto por la vida y la integridad física de todos los miembros de la iglesia de ese país

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó su solidaridad con la iglesia católica de Nicaragua tras la detención del obispo Rolando Álvarez.

Álvarez es un crítico del gobierno de Daniel Ortega arrestado el viernes pasado, razón por la cual el mandatario de esa nación ha sido criticado por la comunidad internacional, incluyendo al papa Francisco.

De acuerdo a un comunicado difundido por la Arquidiócesis de Caracas, la CEV deploró el arresto de Álvarez y afirmó que es una “expresión no solo de una actitud hostil hacia la Iglesia Católica, sino del grave deterioro del estado de derecho y de las garantías ciudadanas que sufre hoy nuestro hermano país”.

También exigió que Ortega respete la vida, integridad y salud de todos los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, agentes de pastoral laicos en Nicaragua, “asegurando el pleno uso de sus derechos ciudadanos de movilización, expresión de las propias opiniones y las garantías de libertad de culto y religión para todos”.

La CEV aseguró que sigue con “atención y preocupación” los acontecimientos que han “afectado a la hermana Iglesia en Nicaragua”.

“Dolorosamente, esta situación lejos de encontrar una adecuada resolución enmarcada en el ámbito de la legalidad y del respeto a la libertad religiosa y a la fe católica profesada por la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense, se ha ido agravando hasta llegar al desalojo por parte de los organismos del Estado y la detención de monseñor Rolando Álvarez y de sus acompañantes”, agrega el comunicado difundido en las redes sociales de la Arquidiócesis.

Lea también: ¡INDIGNANTE! La policía de Nicaragua detiene a obispo crítico de Ortega

El arresto

La Policía de Nicaragua ingresó a la fuerza al Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa y arrestó a Álvarez, así como a 7 de sus colaboradores.

Álvarez, de 55 años, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, es acusado por la Policía Nacional de intentar “organizar grupos violentos”, supuestamente “con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”, aunque de momento no han ofrecido pruebas, reseñó la agencia Efe.

¿Quién es Rolando Álvarez?

Rolando José Álvarez Lago, oriundo de Managua, se ordenó como sacerdote en 1994, según la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

El papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Matagalpa, al norte de la capital nicaragüense, el 8 de marzo de 2011. Es el noveno sacerdote en ocupar ese cargo, reseña CCN.

Antes había recorrido un largo camino en la iglesia local y regional. Se había desempeñado como párroco en la “San Francisco de Asís” en Managua, secretario del Departamento de Medios de Comunicación Social de la conferencia episcopal y subsecretario del Secretariado del Episcopado de Centroamérica, según la comunicación del Vaticano de su designación en 2011, entre otros varios roles.

Monseñor Álvarez, nacido en 1966, realizó sus estudios eclesiásticos en Filosofía y Teología en Guatemala y en Roma, Italia, en la Pontifica Universidad Lateranense, se lle en su biografía.

Allí también estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se licenció en Filosofía.

Un hombre de radio


Días atrás, la diócesis de Matagalpa informó que, bajo el argumento de que no tenían habilitación, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones había ordenado el cierre de siete radios de la diócesis: Radio Hermanos, Radio Santa Lucía de Ciudad Darío, Radio Católica de Sébaco, Radio Aliens de San Dionisio, Radio San José de Matigúas, Radio Monte Carmelo de Río Blanco, y Radio Nuestra Señora de Lourdes en La Dalia.

“Nos han cerrado todas nuestras radios. Pero la Palabra de Dios, no la callarán”, escribió el sacerdote en el 1 de agosto en Twitter, donde publica con regularidad.

“Al odio se le responde con el amor”


En los últimos días, Álvarez habló abiertamente sobre la investigación del régimen de Daniel Ortega.

La Policía Nacional lo acusó de “intentar organizar grupos violentos incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía de la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”.

Durante una misa, el obispo contestó al comunicado con el siguiente mensaje: “Como todos ustedes saben, ayer salió ese comunicado de la Policía, en el que básicamente hemos leído dos cosas. Primero, estoy siendo investigado… bien, no sé de qué. Pues ellos estarán haciendo sus propias conjeturas. Y segundo, pues, que formalmente han dicho que tenemos casa por cárcel. Nosotros aquí estamos reunidos y retenidos y estamos siempre con la fuerza interior y la paz, y la alegría en el corazón que el resucitado nos da. La alegría de aquel que nos dice ánimo, soy yo, no tengan miedo”, aseguró monseñor Álvarez.

Luego continuó:”Recuerden, amadísimos hermanos, el miedo paraliza, la desesperanza autosepulta y el odio, pues es la muerte del corazón”. “Al odio se le responde con el amor, a la desesperanza con la esperanza viva y al miedo con la fortaleza y la valentía”, enfatizó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x