miércoles, mayo 1, 2024

OBLIGADO A NEGOCIAR: EE.UU. arrincona a Maduro a cambio de levantar sanciones

Para el analista John Magdaleno, el conflicto con Ucrania ha sido aprovechada por EE.UU. para matar dos pájaros de un tiro. Conseguir sustituir a Rusia por Venezuela, como proveedor de petróleo y, a su vez, usar eso para presionar a Maduro a que regrese al diálogo en México

El retorno del diálogo en México es la exigencia de contrapartida que hizo el gobierno de Joe Biden a Nicolás Maduro. Todo “para llegar a empezar el camino hacia un acuerdo entre ambos países”.

La afirmación la hizo el politólogo John Magdaleno, al analizar el trasfondo del acercamiento de Estados Unidos con la administración de Nicolás Maduro. A juicio del analista, ese retorno al diálogo se une al tema petrolero, producto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“La delegación planteó algunos posibles temas de negociación, entre ellos el del petróleo. Sin embargo, falta esperar las concesiones mutuas para saber que pasará”, dijo el politólogo.

Destacó, en entrevista con Unión radio, que “apenas se está explorando una reanudación de las negociaciones. Así que se debe esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. No todo está resuelto, no se puede hablar de una garantía de fiel cumplimiento” de algún compromiso entre las partes, agregó.

Insistió en que “los intereses son cruciales en política exterior y el asunto de Alex Saab era un pretexto. Soy de los que piensa que el gobierno abandona el diálogo de México por la proximidad de las elecciones en espera de los resultados”, señaló.

Igualmente, resaltó que las sanciones del mundo a Rusia pueden afectar severamente las finanzas de Venezuela y Pdvsa. De allí que la posibilidad de que Venezuela sustituya a Rusia, como proveedor de petróleo a EE.UU. aumentada cada vez más.

“Aunque el petróleo venezolano no supla por completo la demanda de crudo ruso a EE.UU., algo están negociando”, remarcó.

Lea también: SUSTITUIR A RUSIA COMO PROVEEDOR DE PETRÓLEO: lo que tiene Venezuela para negociar con EE.UU.

El especialista recalcó que Maduro “tiene unas prioridades urgentes que debe resolver para seguir en el poder. Si Maduro desea una nominación para 2024, debe mejorar el desempeño económico del país y, al menos, alcanzar que se suavicen las sanciones”, dijo.

Explicó que ante un conflicto internacional de gran envergadura, Rusia amenaza a la UE y es natural que Estados Unidos busque cambiar su política exterior.

En consecuencia, esta sería la oportunidad de EE.UU. para presionar a Maduro y orillarlo a que regrese al diálogo en México.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x