Según la policía civil, estas bandas criminales tienen tentáculos en El Salvador, Guatemala, Honduras y en la Ciudad de México
Autoridades mexicanas en alerta con la migración masiva que experimentan en los últimos meses en ese país, con la agravante de los más de 150 mil venezolanos que intentaron llegar a EE.UU, cruzando la frontera.
Por esta razón, la Fiscalía General mexicana y estatal, en conjunto con autoridades estadounidenses, iniciaron una investigación en las ciudades fronterizas por la acción de carteles de drogas que someten a los migrantes por su vulnerabilidad.
El cartel de Sinaloa al mando
Uno de los carteles de drogas con más renombre y presencia en la frontera mexicana es el cartel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.
Este cartel, además de lucrarse gracias al gran número de personas indocumentadas que pasan por México, también se le señala en el del en la trata de personas.
El sociólogo y experto en crimen organizado, Edgar Guerra asegura que “actualmente Venezuela es uno de los países que lidera el ranking con más migrantes en el mundo, alcanzando los 7.1 millones”.
Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, “ hasta el mes de septiembre se había contabilizado 33 mil (venezolanos) de ellos intentando llegar al país norteamericano de manera ilegal”.
Por esta razón, el gobierno de Joe Biden implementó “una nueva medida migratoria, donde solo 24 mil podrán ingresar dejando a la deriva, convirtiéndolos en presa fácil para la explotación y la trata de personas”, agregó el especialista.
Lea también: En los primeros 14 días del ACUERDO MIGRATORIO: EE.UU. expulsa a 5.343 venezolanos a México
Delitos en la frontera
No se conoce oficialmente de qué nacionalidad son los migrantes que más han sido víctima del crimen organizado en la frontera.
Según el reporte de las autoridades, los obligan a pasar droga a cambio de garantizarles su estadía en EE.UU. y luego realmente los abandonan.
Según la policía civil, estas bandas criminales tienen tentáculos en El Salvador, Guatemala, Honduras y en la Ciudad de México.
Con información Génesis Pérez