Una nueva ola de violencia sacude a varios estados de México, principalmente los ubicados en la zona fronteriza con EE.UU. donde han ocurridos desmanes, todos atribuidos al cartel de Jalisco Nueva Generación
Autoridades mexicanas realizaron un despliegue policial para detener una serie de episodios violentos se registraron en las ciudades Tijuana, Tecate, Mexicali y Rosarito, en donde hubo quema de vehículos de transporte público y particular por parte de civiles armados, que dejaron una persona lesionada.
Los hechos se registraron el pasado viernes y según el reporte policial detuvieron a 17 personas, que participaron en la jornada violenta la tarde del viernes en distintas ciudades del estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos.
Destaca un comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad pública federal que el despliegue se llevó a cabo con la intervención de varias fuerzas policiales. “Fuerzas federales, estatales y municipales lograron la detención de 17 personas generadoras de violencia y sujetos que intervinieron en los eventos”, indica el texto citado por AFP.
Las investigaciones realizadas hasta la fecha indican que tres de las personas detenidas fueron identificadas como integrantes del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.
La violencia dejó un presunto delincuente muerto, 16 detenidos, así como 25 comercios y varios vehículos quemados.
Lea También:TRÁFICO DE MIGRANTES EN SU APOGEO: México rescata a 688 personas de distintas nacionalidades
Violencia desbordada en México
Cabe recordar que la jornada violenta en Baja California -que no dejó fallecidos- ocurrió un día después de que Ciudad Juárez, también fronteriza con Estados Unidos, se viera sacudida por diversos ataques armados con saldo de 11 muertos.
Reporta la prensa local que entre los fallecidos en Ciudad Juárez destacan un locutor de radio y un menor de edad. También reportaron comercios incendiados.
El espiral de violencia obligo a las autoridades del estado a desplegar un dispositivo de seguridad de más de 600 hombres en la zona.
Por si fuera poco, las autoridades federales confirmaron que esta misma semana se registraron también enfrentamientos en los estados de Jalisco (oeste) y Guanajuato (centro), todos atribuidos también al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Alerta para los estadounidenses
Ante la situación, el consulado de Estados Unidos en Tijuana hizo un llamado a los empleados del gobierno estadounidense en la zona que se mantengan resguardados hasta nuevo aviso.
Advierten sobre la delicada situación de inseguridad en la zona. “El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana está al tanto de reportes de múltiples incendios a vehículos, bloqueos a calles, y fuerte actividad policiaca en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada, Tecate”.