Este tipo de emergencia las puede decretar el jefe de la OMS, previo asesoramiento de un comité de expertos
Una nueva emergencia internacional de salud pública, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles por la viruela del mono (mpox) tras escuchar la opinión de expertos.
El director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que se reunió con el comité de emergencia y le comunicaron que “la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación”.
Advierte que es “una situación que debería preocuparnos a todos”.
#14Ago
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) August 14, 2024
🚨 NUEVA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA
La Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta, informó la agencia de noticias AFP
Más información en 👇🏻https://t.co/CF7ETGfQp5 pic.twitter.com/NBJ8BcXVKG
Lea También:¡ALERTA! Confirman 2 casos de viruela del mono en Venezuela
Este tipo de emergencia las puede decretar el jefe de la OMS, previo asesoramiento de un comité de expertos.
En esta oportunidad, los 15 miembros de este comité consideraron que se cumplían los criterios para declarar una emergencia internacional de salud pública.
El presidente del grupo, Dimie Ogoina explicó que la OMS ya había tomado una decisión similar en 2022, cuando se produjo un brote mundial de viruela símica causado por una cepa conocida como clado IIb.
Pero la epidemia actual, originada en República Democrática del Congo (RDC) y limitada de momento a África, tiene sus propias características.
El virus, más contagioso y peligroso, es causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib. Su tasa de mortalidad se estima en un 3,6%, reseña AFP.