ONG exigen al ministro de Prisiones acabar con las condiciones «crueles, inhumanas y degradantes» de la cárcel de El Rodeo I
En una carta abierta, nueve organizaciones internacionales alertan sobre «las torturas» que se estarían impartiendo en ese recinto donde hay al menos 45 presos políticos
A través de la Amnistía Internacional, varias organizaciones internacionales, defensoras de los Derechos Humanos, denunciaron «las condiciones inhumanas» y posibles torturas dentro del Internado Judicial El Rodeo I.
En una carta abierta, las ONG exigieron al nuevo ministro de Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, que acabe con esta situación que aqueja, en general, al sistema penitenciario venezolano.
No obstante, la misiva se refiere especialmente a esa cárcel donde se encuentra, al menos, 45 presos políticos.
«Según la información que hemos recibido, las condiciones de reclusión en el ‘Rodeo I’ son crueles, inhumanas y degradantes, y en ciertos casos, podrían llegar a constituir tortura», denuncia el escrito.
Las organizaciones recuerdan «que la prohibición de la tortura es una norma perentoria del derecho internacional, por lo que le exigimos que, como responsable del sistema penitenciario en Venezuela, atienda las obligaciones internacionales en torno a la prevención de la tortura y las relativas al aseguramiento de condiciones dignas de detención de manera inmediata en los centros de detención en Venezuela y en particular en el ‘Rodeo I’», agrega.
También exigen que «se garantice la integridad y vida de todas las personas recluidas bajo su custodia, incluyendo aquellas personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos y cuya libertad exigimos de manera inmediata e incondicional».
Lea también: A Andreína Baduel le PROHIBIERON VISITAR A SU HERMANO: en castigo por denunciar violación de DD. HH. en El RODEO I
Las deficiencias
Igualmente, las ONG manifestaron que les «preocupa gravemente la información recibida en torno a que los centros penitenciarios en Venezuela se caracterizan, en términos casi universales, por contar con serias deficiencias de estructura, salubridad y seguridad para las personas privadas de libertad, así como la falta de acceso a servicios básicos como el agua y la alimentación».
Alertan que «las propias personas privadas de libertad, sus familiares y personas allegadas sufren igualmente las consecuencias de estas violaciones de derechos humanos».
A continuación la carta íntegra
#Venezuela: Las condiciones de reclusión en la cárcel ‘Rodeo I’ son crueles, inhumanas y degradantes y podrían llegar a constituir tortura.
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) June 25, 2024
⚠️ Por la gravedad de esta situación, nueve organizaciones internacionales de la sociedad civil enviamos una carta abierta al Ministro de… pic.twitter.com/lVdWTQVKgl
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión