lunes, junio 17, 2024

¡OPERACIÓN GRAN CACIQUE GUAICAIPURO! Policías y militares tomaron el Internado Judicial de Trujillo

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Medios regionales hablan de una posible fuga de reos desde la madrugada de este miércoles #8Nov

Los alrededores del Internado Judicial de Trujillo amanecieron este miércoles tomados por policías y militares, en lo que se presume sea parte de la operación Gran Cacique Guaicaipuro.

Medios regionales reportaron que una movilización policial y militar considerable llegó antes de las 4 am y rodearon las instalaciones, impidiendo que saliera o entrará cualquier persona a las zonas aledañas.

Los periodistas en la zona comentaron que al parecer hubo un intento de fuga en el internado, por ello, el gran despliegue de los organismos de seguridad.

El Internado Judicial de Trujillo, ubicado en la región de Los Andes venezolanos, estaría controlado de manera ilegal por los presos Álvaro Briceño, alias “El Loro” y Cesar Gonzalez “El Ñao”. Los mismos reciben la denominación en la jerga presidiaria de “pranes”, que sería un sinónimo de líder entre los reos.

Vale destacar que la movilización llevada a cabo la madrugada de este miércoles en el Internado Judicial de Trujillo, es similar a las acciones emprendidas en días pasados por militares y policías en otros centros reclusorios como Puente Ayala, Tocuyito, Tocorón y La Pica, en el marco de la operación Gran Cacique Guaicaipuro.

Para el Observatorio Venezolano de Prisiones se trata de la operación implementada desde hace varios días por la administración de Nicolás Maduro.

Lea también:

La ONG manifiesta que los familiares temen por traslados de sus allegados, sobre todo por aquellos que tienen medidas cautelares, que podrían no cumplir ante los tribunales, si son trasladados a centros de reclusión lejanos.

“Se acabó el pranato en Venezuela”

En las primeras declaraciones del ministro del interior y justicia, Remigio Ceballos, sobre la intervención en el Internado Judicial de Trujillo, este dijo que lograron controlar la situación en el penal.

Expresó además que con las acciones llevadas a cabo en la operación Gran Cacique Guaicaipuro, han logrado minimizar la acción de los líderes negativos en los centros penitenciarios, los cuales se autodenominan “pranes”.

“El gobierno de Nicolás Maduro ha eliminado el pranato en Venezuela”, dijo Ceballos.

La operación Gran Cacique Guaicaipuro

En todas estas movilizaciones, el Gobierno nacional ha esgrimido que lograron el control total de las instalaciones, las cuales supuestamente han estado bajo el mandato de bandas organizadas que mantienen en zozobra al país. Han asegurado, que dichos grupos criminales mantienen nexos con la oposición venezolana.

A pesar de que el control y seguridad de todos los penales en el país está bajo la tutela de custodios de prisiones dependientes del Ministerio del Interior y Justicia, así como de la propia Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los mismos se han encontrado un número considerable de armas de guerra, equipos de telecomunicaciones, dinero y otros enseres que están prohibidos para la población carcelaria.

Además, en los recintos carcelarios han encontrado instalaciones como piscinas, discotecas, licorerías, parques recreativos, tiendas y otros.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x