La oposición quiere una pausa en el proceso judicial hasta que se celebren elecciones
Miembros de la oposición de Venezuela y de las juntas que supervisan a Citgo Petroleum, de propiedad venezolana, se han reunido con funcionarios y legisladores estadounidenses desde la semana pasada en un nuevo esfuerzo por detener una subasta judicial de acciones de la matriz del refinador para pagar a acreedores, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones, según Reuters.
La próxima semana se completará una segunda ronda de ofertas por las acciones de la compañía, el último paso del proceso antes de que el tribunal adjudique a los ganadores de la subasta, con lo que se espera que se produzca un cambio de propiedad del séptimo mayor refinador de Estados Unidos.
¿Por qué es importante?
Un total de 18 acreedores, incluidos ConocoPhillips, Koch Industries y las mineras Crystallex, Rusoro y Gold Reserve, pretenden cobrar hasta 21.300 millones de dólares. Pero la oferta más alta en la primera ronda de la subasta no alcanzó los 8.000 millones de dólares, lo que llevó a las juntas directivas de Citgo a protestar y presionar por una opción de pago alternativa.
Si tienen éxito, las conversaciones podrían conducir a un cambio en una política emitida por el gobierno de Estados Unidos el año pasado, que dio luz verde al tribunal federal de Delaware para seguir adelante con la subasta.
Citgo y sus juntas supervisoras no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Lea también: CITGO NIEGA que se declararía en quiebra para salvarse de la subasta en EE. UU.
¿Qué sigue?
Los representantes de Venezuela quieren una pausa en el proceso judicial hasta que se celebren elecciones presidenciales en Venezuela en julio.
Citgo tiene plantas en Luisiana, Illinois y Texas que en conjunto pueden procesar 807.000 barriles por día de petróleo. En los últimos dos años, la empresa ha generado 4.800 millones de dólares en ganancias netas.
Con información de Reuters