sábado, julio 13, 2024

“Oppenheimer” lidera carrera por los Óscar

Barbie quedó opacada por Oppenheimer en los premios de la Academia

“Oppenheimer”, el drama sobre las tribulaciones del padre de la bomba atómica, está al frente de la contienda por los premios Óscar, y la española “La sociedad de la nieve” compite como mejor película internacional, anunció la Academia este martes.

“Oppenheimer”, la aclamada cinta dirigida por Christopher Nolan, cosechó 13 nominaciones y compite en la mayor noche de Hollywood por codiciadas estatuillas como mejor película y mejor director.

Cillian Murphy, quien encarna a J. Robert Oppenheimer, disputará el premio de la Academia al mejor actor, mientras que su contraparte en la pantalla, Robert Downey Jr. buscará hacerse con la estatuilla a mejor actor de reparto.

Lea también: Kany García confirma fechas en Venezuela

De su lado, el drama “La sociedad de la nieve”, dirigido por J.A. Bayona, narra la odisea que vivió un equipo de rugby uruguayo cuando el avión en el que viajaban se estrelló en la cordillera andina en 1972. El film también se posicionó dentro de la categoría de peinado y maquillaje.

  • Taquilla –
    “Barbie”, otra de las grandes favoritas y que junto a “Oppenheimer” abarrotó las salas de cine el año pasado recaudando 2.400 millones de dólares, sólo consiguió ocho nominaciones, con su directora, Greta Gerwig, y su protagonista, Margot Robbie, fuera de la pelea a mejor actriz.

Sin embargo, su colega America Ferrera, con un monólogo sobre lo difícil que es para las mujeres satisfacer las expectativas de la sociedad, sorprendió al ser nominada en la categoría de reparto.

Ryan Gosling, el ken de carne y hueso, quedó entre los candidatos a mejor actor de reparto.

“Pobres criaturas”, la surreal cinta de Yorgos Lanthimos que también se centra en la paulatina transformación de su protagonista a medida que descubre un mundo dominado por hombres, destronó a la muñeca más famosa de todos los tiempos, y se posicionó con once nominaciones.

Además de competir por la mejor película, Lanthimos irá por el Óscar al mejor director, en tanto que Emma Stone, en la piel de Bella Baxter, fue nominada a la mejor actriz.

Su contraparte, Mark Ruffalo entró en la lista por la mejor actuación de reparto.

“Los asesinos de la luna”, el drama de Martin Scorsese sobre las repentinas muertes de indígenas osage en la década de 1920 en Oklahoma en medio de un boom petrolero, tuvo un difícil comienzo de temporada en Hollywood, pero llega a la noche más importante de la industria en tercer lugar con diez nominaciones.

Scorsese buscará otra estatuilla dorada como mejor dirección, en tanto que su protagonista, Lyli Gladstone, quien ya cuenta con un Globo de Oro por el rol de una mujer osage que lucha por justicia en medio de la tragedia que sacude a su familia y su pueblo, fue nominada a mejor actriz.

Leonardo DiCaprio quedó fuera de la contienda, pero Robert De Niro, que encarna a su ambicioso tío, entró en la lista a mejor actor de reparto.

  • Hito para las mujeres –
    “Maestro”, la pieza biográfica que mira el matrimonio del compositor Leonard Bernstein, disputará como mejor película, pero su director y protagonista, Bradely Cooper, sólo fue nominado por su papel en la pantalla.

Su pareja en la película, Carey Mulligan, también fue nominada. En la piel de Felicia Montealegre, Mulligan disputará el Óscar a mejor actriz.

Otras actuaciones que fueron reconocidas son las de Paul Giammati, quien ya se hizo con dos premios en esta temporada por su papel en la aclamada “Los que se quedan”, y su par Da’Vine Joy Randolph, como mejor actriz de reparto.

El anuncio de las nominaciones al Óscar trajo sonrisas además al elenco de “American Fiction”. La sátira racial pelea por la mejor película, y sus protagonistas, Jeffrey Wright y Sterling K. Brown, fueron nominados a mejor actor y mejor de reparto, respectivamente.

La elección de los votantes de la Academia marcó un hito histórico al colocar por primera vez tres películas dirigidas por mujeres en la principal categoría de la noche. “Barbie”, de Gerwig, se mide con “Vidas pasadas”, de Celine Song, y “Anatomía de una caída”, de Justine Triet.

La cinta francesa vive también un día de gloria al haberse hecho con algunas de las más importantes nominaciones de la premiación.

Triet, cuya cinta no fue considerada por su natal Francia para competir en la película internacional, ahora es una candidata al Óscar a la mejor dirección por su drama de misterio, mientras que su protagonista, la alemana Sandra Huller, fue nominada a mejor actriz.

La coproducción británica “Zona de interés”, también protagonizada por Huller, vive un momento similar, también dentro de la disputa por el Óscar a la mejor película y a la mejor dirección, además de la mejor película internacional.

Con información de AFP.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x