viernes, mayo 3, 2024

OTAN no adelanta nada sobre adhesión de Ucrania

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Mientras Rusia considera que la organización es una amenaza existencial, el organismo multilateral acuerda que el 2%de su PIB debe ser destinado a la defensa

Tras culminar la primera reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre la posible adhesión de Ucrania a dicho organismo, sus miembros no adelantan nada al respecto, pero si fijan posición ante situaciones de defensa.

Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, dijo al finalizar la reunión que Ucrania será invitada a adherirse a la organización, una vez que se cumplan las condiciones.

“Presentaremos una invitación para que Ucrania se una a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, dijo Stoltenberg al fin de la primera jornada de una cumbre de la alianza transatlántica en Vilna, la capital de Lituania.

Mientras tanto, la organización se ha fijado una posición casi que unánime en lo que a defensa se refiere, durante esta reunión en Lituania.

El propio Stoltenberg anunció que los miembros del ente multilateral acordaron destinar el 2% de su producto Interno Bruto (PIB) a gastos y reforzamiento del sistema de defensa de cada país.

“Los aliados asumieron un compromiso duradero de invertir al menos el 2% del PIB anual en defensa y de actuar con mayor urgencia para cumplir con sus compromisos”, dijo Stoltenberg. El 2% del PIB, que hasta ahora era un tope, será en adelante un piso de los gastos militares de los 31 miembros de la Alianza.

Ucrania y la OTAN una amenaza

El gobierno de Vladimir Putin ha catalogado a la OTAN y su posible nuevo socio, Ucrania, como una amenaza existencial para Rusia.

Le puede interesar: Cumbre de la OTAN podría ser decisiva para Ucrania

La OTAN, que desde la desaparición de la Unión Soviética ha integrado 15 países europeos, es considerada una amenaza existencial para Rusia, hasta el punto de servir de justificación de su ofensiva contra Ucrania, comenta la agencia de noticias AFP.

La pesadilla de Moscú –que Ucrania, el antiguo “país hermano”, se una a la Alianza– podría hacerse realidad.

Kiev reclama un “mensaje claro y positivo” sobre sus perspectivas de adhesión en la cumbre de la OTAN que se celebra este martes y miércoles en Vilna (Lituania).

Si Rusia lanzó una ofensiva en Ucrania, en febrero de 2022, fue en parte para evitar que el país acabe formando parte de la organización.

Desde 2014, la ampliación de la OTAN se encuentra entre las “principales amenazas externas” de la doctrina militar rusa, un documento que determina la política de defensa del país. 

“El despliegue de infraestructuras militares de la OTAN cerca de las fronteras rusas se percibe en Moscú como una amenaza real para la seguridad del país”, dice a la AFP el politólogo Georgi Bovt.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x