Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel” aceptó los cargos de narcotráfico ante un tribunal en Nueva York
“Otoniel”, el alias por el que se conoce a uno de los narcotraficantes más famosos de Colombia y que fue extraditado a los Estados Unidos por el gobierno que presidió Iván Duque, acaba de aceptar los cargos que se le imputan en EE.UU.
Ante un tribunal neoyorkino, Dairo Antonio üsuga -“Otoniel”- escuchó el descargo de las imputaciones concernientes a su participación en una empresa criminal continua y conspiración para distribuir narcóticos en el Distrito Este de Nueva York, así como el de conspiración marítima de narcóticos en el Distrito Sur de la Florida.
Al declararse culpable, Úsuga renunció a la posibilidad de un juicio y ahora pasa a una instancia de sentencia, cuya fecha está por definirse.
Lea también: ¡Monstruo desnuda a monstruos! Confesiones de «Otoniel» destapan a varios criminales dentro el Estado
La posible pena
Estos cargos imputados, y aceptados por “Otoniel” acarrean las posibles penas de unos 10 años de prisión y hasta una cadena perpetua.
En esta vista oral la Fiscalía norteamericana pidió que fuera condenado a cadena perpetua.
Sin embargo, los abogados defensores de “Otoniel” -Paul Nalven y Alexei Schacht- han dejado claro que de acuerdo al tratado de extradición vigente entre Colombia y EE.UU. no se puede aplicar esta máxima condena.
Así las cosas, y al aceptar “Otoniel” su culpabilidad, la pena que podría pagar apunta a que sólo este una década preso.