El alcalde de la ciudad asegura que no tienen recursos para atender la ola de migrantes, y la enviaron 800 efectivos para reforzar el trabajo de la agencia migratoria
Una nueva ciudad de EE.UU. lanza un grito de auxilio a autoridades estatales y federales para enfrentar la migración masiva que en los últimos días sobrepasó las capacidades de Eagle Pass,Texas cuando recibió a casi 5000 personas.
Eagles Pass es una ciudad de 29.000 habitantes, sin la capacidad para atender a los miles de migrantes, entre ellos venezolanos, que llegan, según el alcalde de la ciudad, Rolando Salinas, al hacer la declaratoria de emergencia, que es efectiva desde el 19 de septiembre.
Salinas advirtió la importancia de reforzar los departamentos de policía y bomberos, que apoyan a las agencias de migración y aduana ante la ola de migrantes que llega a la ciudad.
Se pudo conocer que el Departamento de Defensa de EE UU. envió un refuerzo de 800 efectivos para complementar el trabajo que vienen realizando los 2.500 agentes de la Guardia Nacional desplegados en la zona.
Lea También: López Obrador pide reunión a Biden para abordar la migración fuera de control (+Detalles)
Por el momento los migrantes que arriban al lugar están siendo concentrados bajo el Puente Internacional 2. Para intentar frenar los cruces, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Para intentar frenar la migración, el paso vehicular está cerrado por el Puente internacional 1, mientras que los migrantes los están concentrando en el Puente Internacional 2.
Eagle Pass no es la primera ciudad que se declara en emergencia por la llegada de migrantes, pues varios alcaldes y gobernadores demócratas han advertido la creciente cantidad de migrantes bajo su cuidado está trastornando sus presupuestos.
Más opciones para los venezolanos
La crisis de esta ciudad se da en medio de un nuevo anuncio de la administración Biden de la aprobación de la renovación y expansión de un permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que permitiría a 472.000 personas trabajar y residir legalmente en Estados Unidos.
La medida brinda la posibilidad a los venezolanos que llegaron de manera irregular a Estados Unidos en números récord en los últimos dos años puedan regularizar temporalmente su situación.
El anuncio lo hizo el secretario Alejandro Mayorkas, quien específico que se trata de una extensión por 18 meses, “debido a condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que las personas regresen de manera segura”.