Los principales afectados fueron niños de entre 6 y 12 años, además de maestros y personal administrativo. Se presume una intoxicación con químicos para la agricultura, pero las autoridades investigan
Los habitantes del municipio Andrés Eloy Blanco, en Sanare, estado Lara, fueron presas del pánico la mañana de este lunes, cuando se supo de la emergencia ocurrida en la Escuela Bolivariana Volcancito, que dejó al menos 50 personas, entre niños y adultos, con una intoxicación, informaron medios locales.
Los primeros síntomas de una misteriosa intoxicación comenzaron a manifestarse entre estudiantes, docentes y personal administrativo del colegio, por lo que llamaron a las autoridades de salud de la zona, para llevar a los pacientes al Hospital doctor José María Bengoa de Sanare.
Según reseña el diario El Impulso, los afectados, principalmente niños de entre 6 y 12 años, cursantes del primero al sexto grados, comenzaron a sentir picazón intensa y dificultad para respirar y tras comenzar el traslado al hospital, las autoridades sanitarias de Lara se pusieron en alerta, ante la ola de incidentes de este tipo que vienen ocurriendo en el país, en las últimas semanas.
Lea también: EL ‘CHROMING’ HACIENDO DE LAS SUYAS: intoxicación masiva en Mérida afectó a 36 personas
Luis Mujica, director de Protección Civil y Administración de Desastres del estado, confirmó el incidente y detalló que equipos especializados en toxicología trabajaron arduamente para determinar la causa exacta de esta intoxicación masiva.
«Todo apunta a que podría tratarse de un agrotóxico, pero aún no tenemos una confirmación definitiva», señaló Mujica.
Por otro lado, el portal El Pitazo, informó que no es la primera vez que ocurre un caso similar en la misma institución, pues según fuentes del hospital, desde hace ocho días han estado atendiendo, a diario, entre tres y cinco niños provenientes de la escuela Volcancito, con síntomas de intoxicación.
Hasta el 21 de noviembre, se contabilizaron 19 eventos asociados a intoxicaciones masivas, que afectaron a 817 personas en 7 estados del país: Barinas, Guárico, Miranda, Portuguesa, Mérida, Cojedes y Zulia, agrega la publicación.