domingo, junio 16, 2024

OTRO CORRUPTO de Pdvsa: condenan a 18 años de cárcel años a empresario venezolano por pago de sobornos

Entre los sobornos pagados por Roberto Rincón destacan bebidas alcohólicas, relojes de marca, boletos de avión, alojamiento en hoteles

Un tribunal del Distrito Sur de Texas condenó a 18 años de prisión al empresario venezolano Roberto Rincón, quien estaba acusado de pagar sobornos a funcionarios de Pdvsa por adjudicaciones de contratos a empresas en las que era socio.

Según el Diario de las Américas, Rincón es accionista de varias empresas, entre ellas Tradequip, Clover, Ovarb Industrial.

Rincón se declaró culpable de violar la Ley estadounidense de Prácticas Corruptas en el Exterior, de colaborar y ayudar en la violación de esa ley, y de hacer declaraciones falsas en sus impuestos federales, reseña a su vez la agencia Efe.

El condenado, junto a otros socios, pagaron sobornos por más de un mil millones de dólares a altos funcionarios de Pdvsa para que estas empresas recibieran todos los contratos por los servicios requeridos en la construcción de generadores de electricidad.


Entre los sobornos que recibieron los altos funcionarios de la petrolera destacan bebidas alcohólicas, relojes de marca, boletos de avión, alojamiento en hoteles, alquiler de vehículos, pagos de hipotecas y comisiones por miles de dólares.

También destaca una reserva de hotel por $14,502 en un lujoso hotel en Miami.

El veredicto del Tribunal de Texas también incluyó al extrabajador de Pdvsa, José Luis de Jongh Atencio, quien era gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo, en EEUU.

Lea también: ¡SE PRENDIÓ EN ESPAÑA! Comienza juicio contra exembajador por corrupción en Pdvsa

Atencio se había declarado culpable en marzo de 2021 por el cargo de conspiración para lavar dinero en EE.UU.

Admitió haber recibido cerca de siete millones de dólares en pagos de sobornos.

De acuerdo a la investigación, recibieron al menos una docena de contratos por montos millonarios.

Por este mismo caso, fue detenido en Caracas, en noviembre de 2017, Francisco Jiménez, quien hasta esa fecha era el encargado de compras internacionales de Pdvsa.

Las autoridades calcularon en más de un mil 162 millones de dólares los beneficios que dejó la corrupción a las empresas a las que estaba vinculado Rincón.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x