martes, diciembre 3, 2024

¡OTRO OBSTÁCULO para los migrantes! Fiscales de EE.UU. actúan contra plan de Joe Biden

Liderados por el fiscal de Texas, Ken Paxton, los fiscales de 20 estados argumentan en la demanda que dejar entrar a unos 36 mil migrantes por año “es ilegal” y no toma en cuenta la capacidad de esas regiones que ya están abarrotadas de extranjeros para recibir a más personas

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó esta semana una demanda contra la administración de Joe Biden, alegando que el nuevo programa de migración que el presidente anunció el mes pasado y que permitiría que 360.000 personas al año, procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresen al país, “es ilegal” y constituye un “abuso de poder”.

Paxton lidera una coalición de fiscales 20 estados, quienes presentaron la demanda en un tribunal de distrito federal en Victoria, informó la cadena CBS.

La demanda está suscrita por los fiscales de estados como Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky, entre otros, y está dirigida contra el DHS y su titular, Alejandro Mayorkas, así como contra las agencias federales encargadas de velar por la seguridad fronteriza y de regular el flujo migratorio, y sus responsables.

El mes pasado, Joe Biden y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., anunciaron un programa que permitiría a 30,000 personas por mes ingresar legalmente a EE.UU. desde los cuatro países, si presentan la solicitud desde sus naciones de origen, pasan una verificación de antecedentes y demuestran que tienen una patrocinador financiero en los EE.UU.

Si son aprobados, pueden permanecer en el país hasta por dos años y obtener un permiso de trabajo. Una vez en el país, podrían solicitar asilo.

Como parte del plan, la administración Biden también comenzó a utilizar el Título 42 para expulsar a la misma cantidad de migrantes de esos cuatro países a México si intentan ingresar ilegalmente a los EE.UU.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, México acordó aceptar hasta 30,000 migrantes al mes de esos países bajo el Título 42.

Lea también: ¡ATENCIÓN VENEZOLANOS! Migrantes solicitantes de asilo podrán tramitar permisos de trabajo ON LINE en EE.UU.

Detalles

La demanda dice que el programa de Biden se inspiró en el mismo que permitió a los ucranianos ingresar a los EE. UU. después de la invasión rusa en febrero de 2022.

Pero este último plan “no cumple con los criterios para ser legal”, afirma la demanda.

“El programa establecido por el Departamento no cumple con cada uno de los tres factores limitantes de la ley. No es caso por caso, no es por razones humanitarias urgentes y no promueve ningún beneficio público significativo”, agrega el documento presentado por los fiscales.

También argumentaron que ese plan perjudica a varios estados, como Texas, “que se gasta cantidades significativas de dinero para proporcionar servicios a extranjeros ilegales, debido a las violaciones del Gobierno federal al rechazar aplicar la ley federal”.

Pusieron el ejemplo de Florida, que, alertaron, “quedará perjudicada de forma irreparable” por este programa, porque ya se gasta “recursos estatales significativos” para proporcionar servicios a los migrantes indocumentados que acoge.

A juicio de los fiscales el plan de Biden no han tenido en cuenta si existe la capacidad para expulsar a los beneficiarios del programa una vez que se agote el permiso de dos años para estar en EE.UU.

Más de 20 demandas

Texas ha presentado más de 20 demandas en un tribunal federal contra la administración de Biden, varias de ellas relacionadas con las políticas de inmigración del presidente.

La mayoría de las demandas se han presentado en tribunales supervisados por jueces designados por Donald Trump.

La oficina de Paxton ha logrado detener temporalmente algunas de las políticas de migración de la administración Biden.

Más recientemente, Texas se unió a una demanda encabezada por Arizona que obligó a la administración a continuar haciendo cumplir el Título 42, que la administración Trump invocó en marzo de 2020 cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a expulsar a los migrantes a México sin permitirles solicitar asilo.

Muchas personas que salen de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela huyen de la inestabilidad política y la violencia de las pandillas locales.

Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a los países y a algunos de sus líderes políticos, acusando a sus gobiernos de abusos contra los derechos humanos y corrupción política.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x