OVP denuncia que 300 presos del penal de Tocuyito se declararon en huelga de hambre
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2024/10/foto-penal-de-tocuyito.jpg)
Familiares de varios presos que son dirigentes sociales y que están recluidos en el Internado Judicial Tocuyito, actualmente conocido como Sesma Tocuyito, ubicado en el estado Carabobo, denuncian que más de 300 privados de libertad iniciaron una huelga de hambre la mañana de este viernes.
Se trata de una medida de protesta por presuntas torturas físicas y psicológicas a las que son sometidos diariamente.
Además piden ser retornados a sus penales de origen, informaron en el Observatorio de Prisiones (OVP).
La ONG recordó que ya había denunciado que “Tocuyito es utilizado como penal de castigo. En dicho recinto se encuentran presos de distintas ciudades del país, quienes fueron trasladados bajo la falsa promesa de ser retornados a su penal de origen en seis meses”.
Sin embargo, “algunos tienen más de ocho meses en ese penal y sus familiares los acompañan para alzar su voz y denunciar estos atropellos a los que han sido sometidos por parte del Ministerio para el Servicio Penitenciario”, publicó el OVP en sus redes sociales.
Los familiares aseguran que una vez que los privados de libertad cantaron el Himno Nacional, y se negaron a recibir los alimentos, fueron sacados de sus celdas y trasladados a la cancha, donde los tienen desde la mañana, bajo el sol.
A través de los gritos de los reclusos los parientes han podido conocer que presuntamente son maltratados por los funcionarios del Sesma, quienes están a cargo de la custodia en dicho recinto penitenciario.
“Este tipo de hechos evidencia que el régimen que continúa en Venezuela no tiene la voluntad alguna de respetar los derechos humanos de los privados de libertad y mucho menos de solventar la crisis penitenciaria que existe en Venezuela”, denunció la ONG.
"Exigimos al Ministerio de Servicio Penitenciario el cese inmediato de los tratos crueles, inhumanos y degradantes. Seguimos documentando e informando sobre esta protestas a las instancias internacionales. Habrá justicia*, concluye el Observatorio.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión