Las autoridades migratorias de Panamá han gastado más de 50 millones de dólares en servicios de atención para los migrantes venezolanos
“Nos preocupa que personas que ya estén en México, en Guatemala vengan a Panamá con falsas expectativas (…) no es cierto que Panamá puede cargar con la estadía de estas personas y con vuelos gratuitos” de retorno a Venezuela.
La aclaratoria la hizo la subdirectora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia.
De esta forma, la oficina de Migración de Panamá denunció que los migrantes irregulares venezolanos están recibiendo la información falsa acerca de que Panamá está financiando ese retorno.
Por ello, la funcionaria acotó que estas personas que llegaron a su país, con la idea de seguir hacia Estados Unidos y ahora desean regresar a Venezuela, tienen que financiar el viaje.
Lo hizo durante una visita de las autoridades del SNM a un refugio donde albergan a cientos de venezolanos migrantes, en el sector conocido como Viejo Veranillo.
Además, pidió a los estados de la región asumir “su cuota de responsabilidad en este tema humanitario”.
Según la agencia Efe, la información falsa acerca de ese financiamiento se difundió por redes sociales, por lo que fuentes oficiales indicaron que de esta forma se estaba “fomentando que vengan nuevamente (los migrantes venezolanos) asistidos de manera irregular y reingresen al país”.
Lea también: ¡ALERTA AMARILLA! En riesgo migrantes venezolanos por frente frío en Ciudad Juárez
Cifras
Durante este año, unos 210.000 migrantes irregulares en tránsito hacia EE.UU. han ingresado a Panamá a través de la selva del Darién y más de 70 % son de Venezuela.
Luego del 12 octubre, cuando EE.UU. y México anunciaron la nueva restricción para el ingreso a la potencia del norte, en Panamá comenzaron a reportar una baja considerable de migrantes venezolanos.
En la actualidad, en ciudad de Panamá hay un albergue donde permanecen de 950 venezolanos que desean regresar al país de manera voluntaria.
Además, hay otros cerca de 1.500 migrantes irregulares venezolanos repartidos en las estaciones de recepción migratoria (ERM) que tiene el Estado panameño en sus fronteras con Colombia y Costa Rica, bien sea “solicitando retorno voluntario o bien en tránsito”, explicó Saravia.
Y en este sentido, las autoridades de esa nación están “facilitando que el personal de la embajada (venezolana) venga a atender a sus connacionales y les venda boletos a un bajo costo, precisamente aquí en el refugio temporal que ellos también han dispuesto para su atención”, dijo la funcionaria.
“Las capacidades de atención de Panamá son finitas (…) no podemos cargar con un problema que es de todos en la región (…) instamos a los demás países de la región a tomar su cuota de responsabilidad en un tema humanitario”, añadió.
Desde el 2020, entre los servicios sanitarios y de alimentación otorgados por Panamá a los migrantes venezolanos se han consumido más de 50 millones de dólares.