El Defensor explicó que la situación de los presuntos delitos sexuales puede que no se limite a Darién, sino que también afecta a la selva Colombo-Panameña, posiblemente como resultado de actividades criminales organizadas que podrían provenir de otros países como Ecuador o Colombia
El Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc González, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de esa nación contra aquellos involucrados en delitos contra la libertad e integridad sexual, así como delitos contra la seguridad colectiva, relacionados con todas las personas migrantes que han atravesado la selva del Darién.
Las denuncias presentadas por el Defensor ascienden a cerca de 400 casos de presunto abuso sexual de diferentes tipos, reseña la prensa panameña.
Leblanc González hizo un llamado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que tome medidas al respecto del tema migratorio.
Esto luego que Petro anunciara su visita a la provincia de Bocas del Toro en Panamá, donde solicitaría permiso para exhumar los cuerpos de colombianos fallecidos en el siglo XIX.
Para Leblanc, el problema migratorio también debe ser abordado por Colombia, Ecuador, Venezuela y otros países, debido a la falta de protección en la frontera por parte de Colombia.
“Creo que tenemos que estar más preocupados por nuestra selva del Darién y las violaciones que ocurren en su tierra y nuestra tierra, que pueden nacionales nuestros o de ellos. Colombia y su ejército tienen que tomar control también de la frontera, no podemos dejarle todo esto al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront)”, dijo.
Tomar el control de la frontera
“Nosotros también necesitamos que ellos protejan a sus ciudadanos y las personas que están en el flujo migratorio. En julio, tenemos una reunión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y lo vamos a decir. Esperamos que asista Colombia, así como hemos invitado a Panamá”, expresó Leblanc.
El defensor también solicitó al Procurador General de su país que acepte la denuncia penal para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y condenar a los responsables de los delitos contra los migrantes en la selva del Darién.
El Defensor explicó que la situación de los presuntos delitos sexuales puede que no se limite a Darién, sino que también afecta a la selva Colombo-Panameña, posiblemente como resultado de actividades criminales organizadas que podrían provenir de otros países como Ecuador o Colombia.
“Porque no podemos decir que todas ocurren en Darién. A pesar de que muchos de los formularios no tienen el nombre o distinción de la víctima, sin lugar a duda, da un pequeño pantallazo de que ocurre una actividad criminal, es decir, crimen organizado”, explicó el defensor.
Además, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que ya se había iniciado investigaciones contra el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública y Médicos Sin Fronteras en el pasado, solicitando informes a estas entidades.
Una denuncia penal por 400 presuntos casos de violaciones o delitos sexuales contra migrantes en la selva colombo-panameña, fue presentada por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, ante la Procuraduría General de la Nación.#TReporta pic.twitter.com/SNIOj4AYUk
— Telemetro Reporta (@TReporta) June 5, 2024