Autoridades panameñas anunciaron la reactivación del corredor humanitario, luego de una suspensión temporal por dos accidentes viales en el que murieron 39 migrantes, venezolanos entre ellos
A partir de este miércoles 1 de marzo se reanuda el “Corredor Humanitario” para el traslado de los migrantes desde la provincia del Darién hacia la provincia de Chiriquí a fin de que puedan continuar su ruta hacia los Estados Unidos.
Así lo informó el Servicio Nacional de Migración tras recibir información de la Autoridad del Tránsito y Trasporte Terrestre (ATTT) sobre las condiciones de los autobuses.
Como se recodará, en menos de 15 días se produjeron dos accidentes viales de autobuses que transportaban migrantes; en el primer siniestro murieron 30 personas, mientras que en el segundo se incendió el autobús dando pérdida total.
Lea también: Siniestros con autobuses obliga a Panamá a suspender traslados de migrantes: ¡ORDENA REVISIÓN EXHAUSTIVA!
Horarios y rutas
La Autoridad del Tránsito y Trasporte Terrestre (ATTT) realizará varias revisiones en la ruta que recorrerán los autobuses.
Destaca la autoridad migratoria que los autobuses saldrán con los migrantes a las 4:00 a. m. desde el centro de recepción temporal migratorio de San Vicente, ubicado en Metetí, provincia del Darién.
Estiman que durante la travesía hacia Gualaca en Chiriquí habrá puntos de revisión de la ATTT para ofrecer a los migrantes un traslado más supervisado y seguro en su paso de tránsito por Panamá.
Las acciones que adelanta Panamá están enmarcadas en el respeto y la atención a los compromisos y acuerdos internacionales, adquiridos en materia de Derechos Humanos.
Citan expresamente que tiene que ver con el “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”.
Solo en 2023 unos 48 mil 89 migrantes irregulares han ingresado a territorio panameño, a través de la selva del Darién.
Venezolanos se quieren regresar
La suspensión de la ruta de autobuses que transporta migrantes trajo como consecuencia que varios migrantes se quedaran varados.
Las autoridades migratorias supervisaron las vías, y los refugios para conocer de primera mano la situación de los miles de personas que están de tránsito en territorio panameño.
En uno de esos recorridos, la directora la instancia migratoria de ese país, Samira Gozaine aseguró que un grupo de unos 70 venezolanos en Panamá piden ser devueltos a su país.