lunes, julio 15, 2024
EspecialesOpiniónPANORAMA SOCIAL VENEZOLANO

PANORAMA SOCIAL VENEZOLANO
P

Las investigaciones que viene realizando en Venezuela, la empresa Encovi, se han hecho merecedoras de la credibilidad de los expertos que se apoyan en sus resultados, para describir el panorama social y económico de nuestro país en la hora actual.

La más reciente exploración tiene como base, las consultas a 50 mil personas abordadas por los técnicos que emplea Encovi, para adelantar sus pesquisas de campo, lo cual permite inferir una clara representatividad en todo el ámbito nacional y reflejos confiables de los más diversos detalles que forman parte del sondeo.


Un dato relevante que arroja esta reciente encuesta, es que la pobreza multidimensional se ha estancado en 50%.

Así lo ha razonado en su disertación publica el sociólogo Pedro Luis España, explicando que “la economía sigue creciendo de manera moderada, y si esto se mantiene, tendremos mejoras sociales muy pequeñas, si no hacemos unas intervenciones importantes en política social”.

El analista concluye en que para calcular una superación de la crisis social, será menester alcanzar un crecimiento económico que rebase la barrera del 5%.


De la investigación se desprende que miles de mujeres se ven forzadas a permanecer en sus hogares, cuidando a sus hijos, lo cual les impide incorporarse al mercado laboral para de esa forma mitigar los síntomas de pobreza que acusan millones de familias venezolanas.

Lo recomendable es que se vuelvan a reabrir los centros de atención, los niños de los sectores populares del país, tales como Multihogares, Preescolares, Hogares de Cuidado diario, etc.


Muy alarmante es el caso que describe el desequilibrio en la asistencia a clase por parte de los educandos, teniéndose como dato que “40% de los alumnos asiste irregularmente a clases, siendo este uno de los asuntos más preocupantes de la educación”.

Esa lamentable y preocupante realidad se atribuye, entre otras causas, a los malos salarios de los educadores y a la estrechez económica de las familias para las que resulta extremadamente difícil garantizar la alimentación, transporte y dotación de útiles escolares a los muchachos.

Para encarar esas dificultades, el Dr. Pedro Luis España sugiere que “se estructuren rutas escolares y se reactive el Programa de Alimentación Escolar, esto podría funcionar como incentivo a los padres para llevar a los niños al colegio”.


El capítulo atinente a la educación es de gran significación como política que permite sacar, progresivamente, a la gente de la miseria, ya que según los estudios sobre este campo, “cuando una persona tiene más de 11 años de escolaridad, tiene un 60% de probabilidades de no ser pobre, pidiendo así, darle mayor rentabilidad al bachillerato”.

Otra de las conclusiones que arrojó la investigación, presenta las dificultades de millones de personas para poder contar con las medicinas elementales, para atender sus respectivos problemas de salud.

Para revertir esos inconvenientes el experto indica que “lo recomendable es contar con políticas de subsidios, de los medicamentos con récipes, especialmente para aquellos con enfermedades crónicas, en algún porcentaje”.


En definitiva, educación y salud, van de la mano a la hora de querer lograr un ascenso social en nuestro país.

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x