El papa admitió no estar al tanto de los últimos acontecimientos, pero insistió en su mensaje a los gobernantes: “dialogar y hacer la paz”
En un fuerte mensaje sobre la crisis en Venezuela, durante una rueda de prensa en el avión de regreso de su gira por Asia y Oceanía, el Papa Francisco hizo un llamado a “dialogar” y “hacer la paz” en el país sudamericano.
El Papa expresó su preocupación por las denuncias de fraude electoral que han rodeado los recientes comicios, donde Nicolás Maduro se proclamó ganador. “Las dictaduras no sirven y terminan mal, leyendo la historia”, subrayó.
Aunque admitió no estar al tanto de los últimos acontecimientos, incluido el exilio forzado a España del presidente electo Edmundo González Urrutia, reiteró su mensaje a los gobernantes: “dialogar y hacer la paz”.
Francisco instó tanto al gobierno como a la población venezolana a esforzarse por encontrar un camino hacia la paz. “Yo no puedo dar una opinión política porque no conozco los detalles, pero sé que los obispos han hablado y su mensaje debe ser mejor”, añadió.
Desde las elecciones del 28 de julio, en las que González Urrutia fue reconocido como presidente electo por varios países, los obispos venezolanos han reclamado una verificación del proceso electoral y el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.
La Conferencia Episcopal Venezolana también ha hecho un llamado para evitar “toda manifestación de violencia” y cualquier “posible abuso” por parte de los órganos del Estado, especialmente tras las detenciones masivas de opositores políticos.
Con información Diario de Las Américas