Papa León XIV impone el palio a cuatro arzobispos venezolanos
De manos de León XIV recibieron el Palio: Raúl Biord, arzobispo de Caracas, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús González de Zárate, el arzobispo de Cumaná, monseñor Ángel Francisco Caraballo, y el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Polito Rodríguez
El papá León XIV revivió la tradición de la imposición personal del palio a los nuevos arzobispos metropolitanos.
Este domingo se llevó a cabo la ceremonia en la que 54 arzobispos de diversas partes del mundo, entre ellos cuatro de Venezuela, recibieron el palio de manos del santo padre.
Lo hizo durante la misa con motivo de la solemnidad de San Pedro y San Pablo celebrada en la Basílica de San Pedro.
Lea también: «El corazón de la Iglesia está desgarrado» por la GUERRA: papa León XIV
Venezuela lo recibieron el arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord, el arzobispo de Valencia y también presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús González de Zárate, el arzobispo de Cumaná, monseñor Ángel Francisco Caraballo, y el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Polito Rodríguez.
La Arquidiócesis de Caracas, en su cuenta de Instagram, publicó un audiovisual donde dice: «la iglesia venezolana de fiesta y rezamos por el ministerio episcopal de cada unos de nuestros pastores, para que Dios les conceda la fortaleza de guiar a los fieles y a todos los hombres hacia la salvación».
El palio, una estrecha banda de lana blanca de entre 4 y 6 centímetros de ancho y 30 centímetros de largo, marcada por seis cruces negras.
Es más que una simple prenda. Traza una compleja historia de simbolismo, derecho y autoridad eclesiástica.
Expresa tanto su liderazgo pastoral dentro de su provincia eclesiástica como su comunión con el Obispo de Roma.
Su forma, que se coloca sobre los hombros con dos colgantes que caen en el pecho y espalda, evoca la figura del Buen Pastor cargando a la oveja perdida.
En los últimos años del pontificado del papa Francisco, se optó por enviar los palios a las diócesis de origen de los arzobispos para que los confirieran los nuncios locales.
Esta será la primera imposición de palios del papa León XIV.
Con información de Arquidiócesis de Caracas y Noticias Vaticano
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión