Opositores a Bukele aseguran que se trata de un anuncio poco efectivo, ya que la mayoría de los alimentos no paga aranceles de importación
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes que su gobierno suspenderá los aranceles a los alimentos importados de la canasta básica durante diez años, en busca de mitigar las alzas de precios.
Las medidas contra los incrementos de precios parecen ser una nueva cruzada de Bukele tras apaciguar el país con una “guerra” contra las pandillas iniciada en marzo de 2022.
“Hoy [martes], enviaré una propuesta [al Congreso] para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de diez años”, informó Bukele en la red social X.
Lea También: Bukele ofrece beneficios y pasaporte salvadoreño a 5.000 extranjeros cualificados
Sin embargo, el economista independiente Rafael Lemus, un crítico de Bukele, afirmó que esta medida será “inefectiva”, pues la mayoría de los alimentos no paga aranceles de importación.
“Medida inefectiva, la mayoría tiene tasa 0% de arancel”, escribió Lemus en la red X, afirmando que Bukele “fomenta importar contra producir localmente”.
La mayoría de las legumbres, verduras, cereales, aceites y leches que se comercializan en El Salvador son importados.
La semana anterior, las autoridades iniciaron inspecciones en cadenas de supermercados luego de que Bukele ordenara combatir las “mafias” empresariales debido al alza de precios de los alimentos, que sobrepasa el 40% anual.
Tras el auncio de Bukele, la diputada opositora Claudia Ortiz declaró que desde 2021 su partido Vamos ha solicitado eliminar el impuesto a los alimentos para “proteger a las personas más vulnerables” y afirmó que el país debe “apostarle a la producción agrícola”.
La estatal Defensoría del Consumidor solicitó información a las seis principales cadenas de supermercados sobre los aumentos de precios.
También Bukele ordenó abrir una investigación por los aumentos “injustificados” de precios de insecticidas y repelentes en farmacias, ferreterías y supermercados, en medio de un brote de dengue que ha matado a cuatro niños.
Además, el mandatario abrió mercados móviles en busca de contener el alza inédita en los precios de los alimentos.
El programa de mercados móviles es coordinado por el Ministerio de Agricultura para fomentar ventas directas y evitar así intermediarios en puntos estratégicos del país.
La inflación en la dolarizada economía de El Salvador fue de 1,48% en 12 meses a junio.
El costo de la canasta básica de alimentos por familia, según el Banco Central de Reserva, es de 256,56 dólares por mes, frente a un estancado salario mínimo de 243 dólares en el sector agropecuario, 359 en la maquila y 365 en el comercio y la industria.
En cadena de radio y televisión, el presidente instó el 5 de julio a los “importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos” a parar “los abusos”.
“Paren de abusar del pueblo salvadoreño [con los precios] o que no se quejen después”, expresó entonces.