Según el DHS las irregularidades en los procesos fueron detectadas de la parte de los patrocinadores en EE. UU. y no de los beneficiarios
Aunque no hay una fecha para su reinicio del parole humanitario, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos asegura que “está trabajando para reanudar la tramitación de las solicitudes lo antes posible, con las salvaguardias adecuadas”.
El parole humanitario es un programa de la administración del presidente Joe Biden para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Cabe destacar, que hasta el cierre de julio, más de medio millón de cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses habían llegado a EEUU legalmente gracias a este proceso.
Las cifras fueron dadas a conocer por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), recientemente, pero todo dio un giro luego que una investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Fue entonces cuando EE.UU. anunció la suspensión temporalmente las autorizaciones a los beneficiarios para viajar bajo el parole humanitario de la Administración Biden.
Lea También: EE.UU. suspende temporalmente adjudicación del PAROLE HUMANITARIO para Venezuela
Este anunció dejo a miles de migrantes en la incertidumbre sobre el futuro de este programa y qué sucederá con las solicitudes pendientes, reseña Nuevo Herald.
Un aspecto importante, en este programa que está siendo revisado, es que las irregularidades en los procesos fueron detectadas de la parte de los patrocinadores en EE. UU. y no de los beneficiarios.