Uno de los sacerdotes, no se sabe quién, se habría quedado en Venezuela
Monseñor Rolando Álvarez, detenido desde hace más de un año, así como monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, dos seminaristas y quince sacerdotes, un total de 19 representantes de la Iglesia católica de Nicaragua, fueron liberados y desterrados a Roma.
Según VaticanNews, antes de aterrizar en la capital italiana, los sacerdotes pasaron por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Versiones extraoficiales señalan que uno de ellos se habría quedado en el país, pero no se supo quién.
“A excepción de uno que permaneció en Venezuela, todos han llegado a Roma en las últimas horas y son huéspedes de la Santa Sede”, señala la nota.
Monseñor Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, condenado a 26 años de prisión, estaba en la cárcel desde febrero del año pasado, tras permanecer en arresto domiciliario desde agosto de 2022. Mientras que monseñor Mora fue detenido en diciembre pasado.
En el Ángelus de principios de año, el Papa, recordando la situación de los obispos y sacerdotes “privados de libertad” en el país centroamericano, aseguró su “cercanía en la oración”, invitando al pueblo de Dios a rezar por Nicaragua, por la que expresó la esperanza “de que se busque siempre el camino del diálogo para superar las dificultades”.
Ya el año pasado, en octubre, 12 sacerdotes nicaragüenses habían sido excarcelados. La Santa Sede había aceptado la petición de recibirlos. Acogidos en Roma, los sacerdotes fueron alojados en algunas dependencias de la diócesis.
Nicaragua. Liberados los obispos Álvarez, Mora y otros sacerdotes. Están en Roma en estos momentos, acogidos por la Santa Sedehttps://t.co/zgm0FHDjJ2
— Vatican News (@vaticannews_es) January 14, 2024