lunes, junio 17, 2024

“PAZ TOTAL” CON DISIDENTES DE LAS FARC genera más incertidumbre que tranquilidad en Colombia

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Bajo su política de “Paz Total”, Petro ofreció una tregua bilateral a los principales grupos armados. Si bien se rompió con el Clan por violaciones a lo pactado y el ELN rechazó el cese de acciones ofensivas, se ha mantenido hasta ahora con los disidentes

El Estado Mayor Central (EMC), que rechazó el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció el domingo en una masiva reunión de rebeldes y campesinos en un área bajo su control en el sur del país que está “listo” para una paz “con justicia social” que empiece a negociarse el 16 de mayo.

El anuncio se hace en medio de un clima de  incertidumbre y la desconfianza planea sobre la “paz total” propuesta por el presidente Gustavo Petro.

El EMC se apartó del acuerdo que desmovilizó a más de 13.000 miembros de la antigua guerrilla más poderosa de América. De estos, más de 10.500 continúan su proceso de reincorporación, según la ONU. El gobierno estima que actualmente el EMC tiene 3.000 combatientes, la mayoría nuevos reclutas, reseña AFP.

“¿Cuáles serán las reglas bajo las que se va a pactar este nuevo acuerdo de paz y qué tanto compromiso va a haber? Colombia tiene una larga historia de procesos” de paz fallidos y unos “pocos” exitosos, explicó a la AFP la experta Patricia Muñoz, de la Universidad Javeriana.

Lea También: DISIDENCIAS DE LAS FARC anuncian diálogo con el gobierno de Gustavo Petro

Crece la desconfianza

La realización de este encuentro en el departamento del Caquetá (sur); una reunión llena de referencias marxistas y dialécticas “revolucionarias” con todos los atributos de las históricas FARC, de las que el EMC pretende ser único heredero.

La clase política apenas reaccionó y el presidente Petro, de viaje en Estados Unidos y muy activo en redes sociales, dijo tener el apoyo de la ONU en el proceso de paz.

Sin embargo, hay inquietud en Colombia. Muchos no aceptan que personas de estos grupos reciban un trato de “celebridades”.

Más de 360 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados desde entonces, la mayoría a manos de disidentes, según autoridades.

Existe otra facción escindida de las FARC, la Segunda Marquetalia, que firmó el acuerdo de paz y luego retomó las armas en 2019. Hoy son enemigos del EMC y también adelantan diálogos con el gobierno.   

Con información AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x