Tras varios días de silencio, Pdvsa se pronunció sobre el derrame de petróleo en El Palito que afecto las costas carabobeñas y compartió detalles al respecto
En la tarde de este jueves, Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), anunció que lograron sanear en un 80% el derrame de petróleo que ocurrió en la refinería El Palito que afectó gravemente las costas del estado Carabobo el martes.
La estatal petrolera había estado en silencio desde que se reportó mediante redes sociales este terrible suceso que afecta el mar venezolano. Sin embargo, apareció para anunciar cuánto han logrado sanear esta situación.
Pdvsa se pronunció mediante su cuenta en X (antes Twitter), y explicó que el derrame se produjo tras fuertes precipitaciones en esta región durante la madrugada del martes, que provocaron el desbordamiento de unas plantas de la refinería El Palito, que contenían un “vertido de hidrocarburos, de aguas residuales o efluentes” que luego se extendió hasta la costa.
Asimismo, informó, que, a partir de ese momento, activó un plan de “atención de derrame de hidrocarburos” con la participación del Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) y “otras instituciones” del Estado, además de voluntarios de una comunidad cercana a la costa.
PDVSA informa al país que en la madrugada del martes 26 de diciembre, el estado Carabobo presentó fuertes precipitaciones en su eje costero hasta aproximadamente las 3:30 de la madrugada. pic.twitter.com/tRWOpXS07b
— PDVSA (@PDVSA) December 28, 2023
Lea también: DGCIM IMPIDE cobertura periodística del derrame petrolero en El Palito
Además, detalló que utilizaron “material absorbente, tal como lo establece el procedimiento de emergencia para la atención de derrames”, y “maquinaria pesada para la extracción y el acarreo” de los vertidos.
Pdvsa aseguró que “no existe, en este momento, ninguna fuente activa de derrame” ni “ruptura de tubería o sistema”, y agregó que se están “tomando medidas preventivas para evitar” que vuelva a ocurrir «esta situación en caso de nuevas precipitaciones” en la zona.
Jajaja no te creo.