Alertó de la existencia de una «profunda crisis de desafección y desconfianza hacia las instituciones» y de «una ola extremista y reaccionaria» en todo el mundo
Cambio climático, defensa de la democracia, igualad entre mujeres y hombres, justicia social, fortalecimiento de la Unión Europea y del multilateralismo, serán algunas de las prioridades de Pedro Sánchez, en caso de que logre formar gobierno en España.
Ante la tribuna de la Asamblea General de la ONU, el presidente del gobierno en funciones, desgranó su programa de intenciones y anunció su intención de acoger la cuarta Conferencia sobre Financiación al Desarrollo en 2025, una de las prioridades de su futura agenda.
Sánchez habló de las tres “encrucijadas” que el mundo enfrenta: el cambio climático, los riesgos para la democracia y el multilateralismo.
Alertó de la existencia de una «profunda crisis de desafección y desconfianza hacia las instituciones» y de «una ola extremista y reaccionaria» en todo el mundo que admitió que no es fácil hacerle frente porque quienes la promueven usan «la mentira, el miedo y la manipulación».
Pero ve motivos para la esperanza y poder combatirla, ya que explicó que sociedades como la de España defienden de forma «valiente y decidida» un legado de avances como los relativos a la igualdad reseño la agencia Efe.
«España siempre será un socio comprometido para avanzar en el fortalecimiento de la democracia», garantizó para elogiar a renglón seguido las negociaciones de paz en Colombia o el proceso constituyente en Chile.
Y volvió a reclamar el retorno a la democracia en Venezuela «para devolver la esperanza de un futuro de oportunidades a su población».
Lea también: ¡HASTA EL REY VOLVIÓ! Pedro Sánchez se mantiene en el Gobierno de España ante incertidumbre por elecciones
Energías renovables
“No hay más alternativa que acelerar el despliegue de energías renovables, de manera justa y equitativa” y hacerlo con “solidaridad hacia los países más vulnerables”, dijo.
“Combatir la emergencia climática requiere valentía y determinación”, para lo que es necesario “impulsar una revolución tecnológica y económica sin parangón” que sólo será posible con un “apoyo social masivo, decidido y global”, dijo.
En este sentido, anunció un aporte de 225 millones de euros al Fondo Verde para el Clima; 20 millones de euros para el Fondo de Adaptación; y más de 17 millones de euros en instrumentos que refuerzan la justicia climática, especialmente los fondos para los países más vulnerables y para pérdidas y daños.
España fue este miércoles uno de los primeros países en firmar el Tratado sobre la Biodiversidad en Alta Mar, señala la agencia AFP.
Y manifestó su fe su fe una “Europa a la vanguardia en la defensa de los bienes públicos globales, la democracia, la protección laboral y social y la apertura económica”. “Esa Europa está ya en marcha”, concluyó.
#21Sep
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) September 21, 2023
🇪🇸 ESPAÑA REITERA COMPROMISO CON VENEZUELA
En la 78º asamblea general de Naciones Unidas, el presidente de España, Pedro Sánchez, indicó que el "retorno a la senda democrática" devolverá a los venezolanos "la esperanza de un futuro de oportunidades".
📹: @UNWebTv pic.twitter.com/8Apn5QfEjS