La petición se hizo en una sesión donde se trató el tema del diario El Nacional y la falta de independencia del Poder Judicial en Venezuela. Los diputados exigieron a Sánchez liderar la aplicación de más sanciones contra funcionarios de Maduro
Una proposición aprobada este martes en el Parlamento español insta al Gobierno de Pedro Sánchez a defender la libertad de prensa en Venezuela.
La exigencia se produjo en la sesión parlamentaria donde se trató el caso de la “expropiación ilegal” del diario El Nacional.
El texto presentado por el Partido Popular, principal grupo de oposición, contó con el respaldo de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.
La proposición insta al Gobierno de España, integrado por una coalición de izquierda, a “defender la libertad de prensa y de expresión en Venezuela”, reseña Efe. Además, pide la defensa de “la libertad empresarial, vulneradas sistemáticamente por la dictadura de Nicolás Maduro”.
Exige también “mostrar su apoyo a las personas afectadas por la expropiación ilegal de las instalaciones del periódico El Nacional”.
La situación del rotativo, que desde 2018 solo tiene versión digital, ha generado numerosas críticas de la Sociedad Interamericana de Prensa. Esto, por “la violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro a las libertades de expresión y de prensa”.
El chavismo embargó su sede, en Caracas, en 2021 como parte de la indemnización por “daño moral” de más de 13 millones de dólares ordenada por el TSJ. Esto, a raíz de una demanda de Diosdado Cabello.
Que condene la vulneración de los derechos
La proposición insta también a “condenar la vulneración de los derechos civiles y democráticos y denunciar públicamente la falta de independencia del poder judicial en Venezuela”. Agrega que se debe “hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que se una” a esta denuncia.
El texto pide que España lidere en la Unión Europea “la exigencia de seguir imponiendo sanciones individuales contra los responsables de la represión en Venezuela”.
Enfatiza en que también encabece y los esfuerzos internacionales para “restaurar la democracia mediante elecciones presidenciales democráticas, libres y transparentes”.