El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez se ha puesto una meta de seis meses para superar la segunda ola de la pandemia, mientras en ese lapso se espera que las vacunas contra la COVID-19 estén listas
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó este jueves a la «disciplina colectiva» de la ciudadanía. Dijo que es el “único elemento que puede derrotar al coronavirus”. Y puso como meta de su administración rebajar la incidencia acumulada a 25 contagios por cada cien mil habitantes, en seis meses.
Un periodo que se solaparía con la campaña de vacunación, en caso de que las vacunas contra la COVID-19 estén listas, publicó el diario ABC.
Ese lapso coincide además con el final del estado de alarma, prorrogado hasta mayo del 2021.”Las nuevas vacunas podrían estar listas para ese momento, acompañando con el cambio de estación. Eso nos ayudará a recuperar progresivamente esa nueva normalidad”, aseguró el mandatario.
Lea también: El ASQUEROSO ARROZ que llegó en la caja CLAP para los Valles del Tuy (+Fotos)
Pedro Sánchez insistió en la necesidad de adecuar la respuesta a las características de la segunda ola de la pandemia. Esto se hace a través de los parámetros y las evaluaciones semanales del Consejo Interterritorial de Salud. También aseguró la disponibilidad de todos los recursos para superar la emergencia económica y social.
Los recursos se encuentran en los fondos europeos COVID-19 de 140.000 millones de euros hasta 2026. Sánchez piensa poder arrancar «cuanto antes» y acelerar para convertir las palabras en «acciones concretas».
«Si España acuerda, España gana», dijo. “No se trata solamente de dinero, sino de elegir el modelo económico». «Europa no puede contentarse con volver al punto de partida» previo a la pandemia. Tiene que apostar por «una profunda transformación de nuestra economía y nuestra sociedad», aseveró.
También habrá partidas para mejorar las infraestructuras, descarbonizar el transporte o preservar el litoral (12%), para hacer una transición energética justa (9%) y, en menor medida, para invertir en cultura y deporte (1,1%) y modernizar el sistema fiscal.