Se trata del segundo informe que emiten los científicos este año y ratifican la necesidad de descentralizar las pruebas PCR para acelerar la velocidad de respuesta y evitar los contagios
La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales alertó nuevamente sobre el riesgo que corre Venezuela ante el aumento de contagios por la falta de previsión y manejo de la pandemia de coronavirus.
Los científicos publicaron el informe: “Estado Actual de la Epidemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias”. Allí advierten que aún no se llega al pico de contagios. “De no tomarse las medidas, los mismos podrían llegar a 14.000 diarios”, afirman.
Agregan que el número de PCR que se realizan «continúa siendo insuficiente para estimar adecuadamente el tamaño real de la epidemia en el país.
Recuerdan que recientemente alertaron sobre “la necesidad de establecer una verificación diagnóstica de 8.000 a 10.000 PCR diarias. Exigieron que las mismas deben ser descentralizadas. Esto para responder “en no más de 3 días para la ubicación temprana de focos de contagio”, dice el escrito.
Indica que “sin ello, no será posible diseñar estrategias para una flexibilización que no aumente el impacto de la enfermedad sobre la población”.
Lea también: LO CONFUNDIERON CON UNA PELOTA: Dos niños mueren al explotar un artefacto explosivo
Dice que, «de acuerdo con las cifras estimadas de nuevas infecciones diarias y los porcentajes de fatalidad citados en otros países de la región, inferimos un subregistro importante en los reportes oficiales de decesos. Esto quizás sea debido a la falta de diagnóstico confirmatorio a tiempo basado en PCR».
Ratifica que «en Venezuela, la epidemia aún se encuentra en su fase expansiva con un potencial de crecimiento exponencial alto y sin evidencia alguna de un cambio en la trayectoria ascendente de la epidemia. No existen las condiciones mínimas sugeridas por la OMS para una flexibilización total».
Para leer el informe completo abra este enlace: