Periodista Fredy Calvache, con cáncer terminal en Suiza, pide al presidente Petro un vuelo humanitario a Colombia
El periodista Fredy Calvache, enfermo de cáncer en Suiza, pide al presidente Petro un vuelo humanitario para volver a Colombia y pasar sus últimos días junto a su familia.
El periodista colombiano Fredy Calvache, quien enfrenta un cáncer de estómago en etapa terminal en Suiza, lanzó un llamado desesperado al Gobierno de Gustavo Petro para gestionar un vuelo humanitario que le permita regresar a Colombia.
En una entrevista reciente, el comunicador expresó con crudeza: “Quiero estar en mi país, y aunque sea muerto que llegue a Colombia, sería una gran hazaña para mí”.
Calvache relató que actualmente recibe cuidados paliativos en un centro especial en el país helvético, luego de que los médicos descartaran cualquier tratamiento. “Ya no buscan curar mi enfermedad, solo me ponen medicamentos para el dolor, para el vómito y me alimentan por vena”, explicó.
“Ya no tengo fuerza, no puedo ir solo al baño porque puedo caerme. Algunos días me siento bien, pero después vuelvo a decaer y no me puedo levantar”, narró el periodista.
El exilio forzado y la enfermedad
Antes de enfermar, Fredy Calvache había solicitado asilo en Suiza tras recibir amenazas por su trabajo periodístico en el Cauca, donde se desempeñaba como reporte de Noticias Caracol. “Tuve problemas de seguridad, amenazas que venían de todos lados, incluso de algunos habitantes de Popayán después del estallido social. No me dejaban trabajar, me insultaban, hasta me agredían físicamente”, recordó.
Un año y medio después de iniciar su proceso de asilo, los médicos suizos le diagnosticaron un cáncer de estómago. Desde entonces, su vida ha sido una lucha marcada por el desarraigo, la enfermedad y la esperanza de volver a Colombia.
Petición directa al presidente Gustavo Petro
Desde una cama en Zúrich, donde se encuentra actualmente, Fredy no oculta que su última esperanza está en manos del jefe de Estado. “Señor presidente Gustavo Petro, le pido que gestione un vuelo humanitario con el Gobierno de Suiza. Necesito un avión medicalizado que me garantice regresar a mi tierra”, dijo Fredy, ya que la contratación de un avión ambulancia puede costar desde Suiza hasta Bogotá unos 600 millones de pesos colombianos, alrededor de 150 mil dólares estadounidenses.
Aunque las instituciones no han dado respuesta para su repatriación, Calvache destacó el apoyo de ciudadanos y colegas. “Ha habido mucha gente del común que se ha solidarizado conmigo, y también el alcalde de Popayán me ha ayudado. Pero necesito de las grandes ligas, de quienes tienen el poder de decidir”, concluyó.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión