El Plateado, ubicado en la zona del Micay, ha sido escenario de conflictos entre fuerzas del Estado y grupos armados debido a su rol en la producción de coca, lo que ha dificultado el desarrollo de actividades económicas, legales
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el Estado comenzará a comprar la cosecha de coca de los campesinos.
“El Presidente @PetroGustavo anunció que se iniciará la compra estatal de la cosecha de coca a los campesinos de El Plateado, Argelia, Cauca, mientras transitan hacia economías lícitas”, publicó la presidencia de Colombia, en sus redes sociales.
El mandatario enfatizó que “es fundamental que el crédito llegue al Micay para apoyar la sustitución de cultivos”.
El anuncio del presidente surge después de que se conoció que la producción de cocaína en Colombia se disparó 53% en 2023 hasta alcanzar las 2.600 toneladas.
Lea también: Producción de cocaína en Colombia alcanza récord histórico con aumento de 53%
Se trata del reporte anual de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) que registró también la cifra más alta de cultivos de hoja de coca, que el año pasado llegaron a 253.000 hectáreas, un 10% más que en 2022.
Estas cifras marcan un nuevo récord histórico en el mayor productor de esta droga en el mundo, según un informe de Naciones Unidas publicado este viernes.
El Plateado, ubicado en la zona del Micay, ha sido escenario de conflictos entre fuerzas del Estado y grupos armados debido a su rol en la producción de coca, lo que ha dificultado el desarrollo de actividades económicas, legales.
El mandatario subrayó la importancia de una nueva estrategia en el manejo de este tipo de cultivos, destacando que la compra estatal es solo una medida temporal, hasta que aparezcan alternativas económicas viables para los campesinos, reseña el portal Infobae.
Para Petro, la implementación de créditos solidarios en estas áreas rurales permitirá que los pequeños agricultores puedan financiar proyectos productivos alternativos que no estén ligados al narcotráfico.
Sin embargo, reconoció que el cambio será gradual y que el apoyo estatal, en este caso a través de la compra de coca, será necesario mientras se desarrollan las condiciones para una economía legal.