Petro desmiente a Diosdado y desestima críticas por acuerdos con Trump
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/petro_3.jpeg)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desmintió al ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien lo criticó por haber llegado a acuerdos con Estados Unidos, para la lucha contra la guerrilla, cuando fue Nicolás Maduro quien hizo la propuesta en primer lugar.
“Diosdado tiene razón, pero se equivoca en un detalle”, dijo Petro en un largo post en X.
“Hice la propuesta a Maduro de adelantar operaciones entre los dos países, Colombia y Venezuela, en la frontera para detener al ELN cuando se congeló el diálogo con el ELN en el que Venezuela, igual que Noruega, habían ayudado como países garantes desde el gobierno Santos. Entre el ELN y el Estado colombiano nunca se acordó un cese al fuego”, aclaró.
Lea también: Ministro Pedro Sánchez: La Venezuela pos-Maduro empuja a guerrilleros hacia Colombia
Además, dijo que invitó “a EE. UU., gobierno Biden, hablé con Macron y con Maduro, para realizar bloqueo naval en la ruta hacia Haití, para detener el flujo de narcotráfico a la isla, que proviene precisamente de cocaína que llevan del Catatumbo. Ese flujo financia las bandas que destruyen Haití”, dijo.
Sostuvo que “se equivoca Diosdado, sí hubo operación articulada del gobierno venezolano contra el ELN por el Zulia y sí actuó el ejército colombiano contra el ELN, desde el lado de Tibú. La coordinación la logró el ministro de Defensa Velásquez con el general Padrino”.
Pero, “la coordinación se debilitó del lado colombiano por la agudización de las relaciones de EEUU con Venezuela y el estado de guerra que se vivió”.
Igualmente, aclaró que no “apoyé ninguna forma de invasión al país hermano, ni el bombardeo a Caracas, y creo que la acción contra el narcotráfico desde el punto de vista policial debe ser ya a nivel mundial y profundamente a nivel latinoamericano del Caribe y americano”.
Por eso, dijo que han “constituido la coordinación de inteligencias policiales en Manaos, entre Brasil, Venezuela bajo el gobierno de Maduro, Ecuador, Perú y Colombia”.
Además, anunció que “se adelanta una fuerte coordinación entre Ecuador y Colombia en el sur y se plantea que en Cúcuta se instale la coordinación de inteligencias entre Colombia y Venezuela, que sería muy importante para liberar al campesinado colombiano/venezolano de grupos armados ilegales del narcotráfico”.
Explicó que “en el desarrollo de estas acciones, Colombia, Ecuador y Venezuela, han realizado capturas de compradores masivos de cocaína en los tres países, en su mayoría, ciudadanos de Albania en Europa”.
Finalmente, indica que le pidió “al presidente Donald Trump la articulación más fuerte de nuestras inteligencias estatales para investigar este asunto”.
De allí, “la captura del submarino con 10 toneladas, cerca de Azores en Portugal, y la operación, es fruto de esta articulación; he repetido que este método es más eficaz y ahorra vidas humanas”.
Dijo que “el submarino salió vacío de Unguía, Urabá, y llegó a la desembocadura del Orinoco, donde lo llenaron de cocaína y cogió rumbo a Europa”.
Y añadió que “la cocaína debió ser llevada por el río Orinoco, su origen podría ser del centro de Colombia, llevada por vía aérea hasta Apure o Arauca o Vichada, y eso hace que la sospecha se dirija a sectores de la junta del narcotráfico”.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión