martes, julio 16, 2024

Petro dice que NO QUIERE REELEGIRSE, pero no lo descarta

En medio de la polémica que generó la propuesta de la Asamblea Constituyente, Petro marca distancia sin descartar nada

“Yo no quiero reelegirme, ni creo que una (Asamblea) Constituyente es el instrumento adecuado aún, pero no niego esa posibilidad en un futuro”, dijo este martes el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Petro se pronuncia tras la polémica que arrastra después de haber planteado esa posibilidad de una Asamblea Constituyente, en el mes de marzo.

Un tema que ha estado en el centro de la discusión pública en Colombia en los últimos meses durante el saludo presidencial al cuerpo diplomático.

En su alocución también se refirió a la asamblea cuando habló de la paz para decir que: «la declaración unilateral de paz lleva necesariamente a una constituyente y está necesariamente a una reelección del actual presidente, empequeñeciendo completamente el objetivo de la paz por un capricho personal de poder, es una trampa», reseña EFE.

«Pero eso no es lo que yo quiero. Primero, no hablo en contra de una Constituyente porque los pueblos necesitan cada tanto de la historia», agregó el mandatario colombiano.

Asimismo, acusó a los que lo critican de, precisamente, haberse reelegido.

Lea También: POR ALZAR SU VOZ a favor de GAZA: Gustavo Petro recibe condecoración del gobierno de Palestina (+Video)

La propuesta de Petro

Petro propuso en marzo por primera vez la convocatoria de una Asamblea Constituyente que “debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”, según explicó en un acto en la ciudad de Cali (suroccidente).

Desde entonces, diversas fuerzas políticas han señalado que esa es una propuesta arriesgada y que el país debe defender la Constitución de 1991, una carta magna moderna en cuya redacción participó el M-19, la guerrilla de la que hizo parte Petro en su juventud, después de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.

La propuesta del mandatario ha copado la discusión pública. El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010 – 2018) envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este lunes en la que asegura que el acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC no contempla una Asamblea Constituyente, como defiende el actual Gobierno.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x