El mandatario aclara que no está obligado a cumplir con la solicitud, porque el Congreso no puede obligarle a tomar medidas en materia de política internacional
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que “estudiará” la “petición” del Senado de su país para que su gobierno “reconozca” el triunfo del dirigente opositor, Edmundo González.
“La proposición es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar siempre consultando, antes que nada, el interés general de la sociedad colombiana”, publicó Petro en su cuenta en X.
La medida se tomó con 48 votos a favor y 6 en contra, para reconocer a González Urrutia como ganador de los comicios del 28 de julio.
Lea también: Senado colombiano también votó a favor de Edmundo González: instan a Petro a que lo reconozca
Además, contiene una petición expresa para presidente Petro: “reconocer públicamente a los verdaderos ganadores de dicho proceso electoral, que no corresponden al régimen actual de Nicolás Maduro”,
Sin embargo, en su post, el mandatario aclaró: “Para que no confundan a la opinión pública. El congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional”.