Petro FUSTIGA a EE. UU. por nuevo ataque a lancha en el Caribe
"Al bombardearlos con misiles como en Gaza, ustedes asesinan es al pueblo caribeño”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó el nuevo ataque perpetrado por la marina estadounidense en el Caribe, frente a las costas de Venezuela, donde, según el secretario de Guerra, Pete Hegseth, dijo que murieron cuatro personas.
En su cuenta en X, el mandatario colombiano dijo que “esta operación que hacen ustedes: estadounidenses, la hacemos a diario los colombianos, pero sin misiles. Incautamos centenares de toneladas de cocaína, mucho más que lo que hacen las naves de guerra estadounidenses, sin matar a nadie", afirmó.
Y, dirigiéndose a Hegseth, expresó: “No, señor secretario de guerra, los jóvenes que van en esas lanchas no son narcoterroristas, son jóvenes pobres de las islas del caribe tratando de sobrevivir económicamente. Al bombardearlos con misiles como en Gaza, ustedes asesinan es al pueblo caribeño”, afirmó.
Agregó que “esa narrativa de mostrar a los latinoamericanos como el enemigo envenenador del pueblo norteamericano se la inventó antes en la historia: Goebbels, para legitimar la invasión a Polonia”.
Y también aseveró que “ustedes lo que quieren es el petróleo de Venezuela y de Guyana, eso es todo”.
Petro afirmó que “los narcoterroristas no andan en lanchas rápidas por el caribe, ellos viven en el lujo, y el lujo se encuentra en algunas ciudades del mundo, no propiamente en Latinoamérica”.
Lea también: EE. UU. anuncia nuevo ataque en el Caribe: Hegseth dice que hay cuatro muertos
Campeones
Por otro lado, Petro dijo que “nosotros somos los campeones mundiales de incautación de cocaína, los superamos a ustedes y no usamos misiles. Solo se necesitan lanchas más rápidas y helicópteros y se interceptan sin matar a nadie”.
Por ello, agregó que “ese uso de misiles antieconómico y asesino tiene otro objetivo. Quieren amedrentarnos para quedarse con el petróleo gratis”.
Igualmente, recordó que “América va desde la Alaska hasta la Patagonia, ustedes y nosotros somos americanos y amamos la libertad. No existen pueblos que envenenan a otros pueblos, los delitos no se colectivizan, esa era precisamente la base de la jurisprudencia nazi contra los judíos”.
Asimismo, aclaró que “los latinoamericanos no somos pueblos brutos, somos una civilización que tiene en uno de sus ancestros, 30.000 años de antigüedad en América. Lo invito a que mire el gran Chiribiquete, en la Amazonía colombiana: una Capilla Sixtina con lienzos en piedra por kilómetros”.
“Señor secretario de guerra, nuestros ancestros tienen 30.000 años de antigüedad en América, 300 siglos, el apellido Trump apenas tiene un siglo en este continente”, sostuvo.
Por otro lado, Gustavo Petro afirma que “el embrujo ideológico nazi simplemente no lo aceptamos, porque eso no es ideología, sino crimen: el peor de todos: el crimen desde el poder”.
El mandatario remarcó que él “sí quiero una América grande y poderosa. Pero esa América va desde Alaska hasta la Patagonia, no la divida con violencia, podemos encontrarnos. Nosotros tenemos una mayor riqueza que el petróleo y el gas, la energía homicida que usa el capitalismo tiene que terminar y nosotros sabemos cómo”.
Destacó que “somos ricos en la potencialidad de las energías limpias. El potencial de energías limpias en América del Sur es de 1.400 gigas al año, ustedes demandan 1200 gigas al año, podemos juntos superar la crisis climática y detener el colapso”.
La decadencia
El presidente colombiano también señala que “si se quitan los embrujos de extremistas y fundamentalistas de la derecha, y se dedican a leer ciencia, sabrán que tenemos, trabajando juntos, la solución”.
Y, recomienda a EE. UU. “alejar a su sociedad de la decadencia, América libre puede ser muy poderosa y vanguardia de la humanidad sin someterla. Es el diálogo entre civilizaciones lo que sigue, vienen nuevos tiempos. Ustedes saben que la humanidad está saliendo a las calles a defender la Vida”.
Le recuerda al secretario de Guerra que “el mayor veneno es el fentanilo, la droga de la muerte, y lamentablemente es una droga de diseño industrial que se hace en su propio país y se consume en su país. No tiren misiles en el Caribe para ocultar el verdadero veneno que es el fentanilo, y que fue medicina legal en su país. Fentanol y ketamina no son productos de los pueblos, sino de la industria del capital. Ahí está el veneno que puede matar millones de estadounidenses”.
Finalmente, el mandatario dijo: “Yo propuse una política de la vida, y las juventudes diversas de los EE. UU., tienen el derecho de vivir. Unámonos en la vida, no en la muerte”.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión