El mandatario colombiano alerta que la medida “implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó la intención de su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, de privatizar la empresa Monómeros.
Petro publicó una carta en X donde dice: “Me opongo integralmente a una privatización de la empresa Monómeros ubicada en Barranquilla”.
El mandatario aseguró que la privatización de Monómeros “implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas”.
Alertó que la medida “obligará” a los campesinos “a depender de los productos extranjeros”.
Dijo que “ya lo intentó insanamente el Dapre de (Iván) Duque, ahora repite el ministro (Alex) Saab. La agricultura en Colombia y Venezuela es piedra angular para transitar de un sistema de economía extractivista a un sistema productivo que genere riqueza”, agregó.
Lea también: DENUNCIAS sobre la corrupción en Monómeros se agregan a una investigación en la AN de Maduro
Esta es la carta íntegra:
Lo que dice la prensa colombiana
El diario El Colombiano publicó este sábado que ya habían revelado, en agosto, un movimiento irregular con los egresos de la empresa hacia una compañía en Hong Kong, pero que en realidad corresponde también al grupo de PDVSA, la empresa de petróleos más grande de Venezuela y una de las más importantes del mundo.
El gobierno de Maduro la puso en venta con afán porque la transición en Estados Unidos hacia la administración Trump implica un riesgo de pérdidas de sus activos.
El portal señala que el comunicado del presidente Petro está dirigido a Nicolás Maduro, pero se refiere también a Alex Saab, el ahora ministro del poder popular de Venezuela. “Los secretos de la negociación vienen avanzando desde hace varias semanas en un intrincado círculo de puentes entre ambos países”, destaca la publicación.
Primero, el Gobierno de Maduro ofreció la empresa a varios de sus aliados políticos y luego a otra compañía multinacional que sí estuvo interesada.
Allí empezaron las negociaciones de las cuales el presidente Gustavo Petro tuvo conocimiento y, según dijeron varias fuentes a El Colombiano, estuvo de acuerdo en un primer momento.
Al parecer, el precio ofrecido por la empresa es de 300 millones de dólares.
🇨🇴🚨 RECHAZA PRIVATIZACIÓN DE MONÓMEROS@petrogustavo, presidente de Colombia, publicó una carta en la que rechazó la intención de Nicolás Maduro de privatizar la compañía Monómeros.
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) November 9, 2024
“Me opongo integralmente a una privatización de la empresa Monómeros ubicada en Barranquilla”. pic.twitter.com/icmGSFU389