Petro retira a general Edwin Urrego tras denunciar intento de sabotaje a reunión con Trump
Petro retira a general Edwin Urrego luego de acusarlo de intentar sabotear su reunión con Trump en Washington. El oficial niega los señalamientos y anuncia defensa legal.
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/11/petro_1.jpeg)
El presidente Gustavo Petro retiró al general Edwin Urrego tras denunciar un presunto intento de sabotaje a su reunión con Trump en Washington. El mandatario formalizó la salida del oficial de la Policía mediante decreto, luego de acusarlo públicamente de intentar introducir “sustancias psicoactivas” en un vehículo oficial antes del encuentro en la Casa Blanca el pasado 3 de febrero.
El mandatario hizo la denuncia durante un consejo de ministros en Montería y aseguró que la maniobra buscaba impedir su viaje a Estados Unidos.
Petro retira a general Edwin Urrego por supuesto complot
El retiro del general se oficializó bajo la figura de llamamiento a calificar servicios, un mecanismo legal que permite apartar a oficiales sin afectar su rango ni sus derechos pensionales. Con esta decisión, Petro retira a general Edwin Urrego en medio de un señalamiento que, según dijo, tendría implicaciones penales.
El jefe de Estado afirmó que “alguien le dio la orden” al oficial para introducir sustancias ilícitas en uno de los vehículos asignados a su esquema, con el objetivo de frustrar el encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump.
Aunque en su primera intervención no reveló el nombre, el decreto confirmó que se trataba de Edwin Masleider Urrego, quien hasta esta semana se desempeñaba como comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
El general Urrego niega las acusaciones
Tras conocerse que Petro retira a general Edwin Urrego, el oficial declaró ante medios locales que no ha recibido notificación formal sobre investigación alguna. “Soy completamente inocente”, afirmó, y manifestó su disposición a someterse a pruebas técnicas, incluido el polígrafo.
Urrego negó haber tenido acceso directo a vehículos presidenciales y recordó que la seguridad del mandatario depende de protocolos estrictos bajo supervisión de la Casa Militar y funcionarios de Presidencia.
Además, advirtió que las afirmaciones del jefe de Estado tienen trascendencia penal y anunció que evaluará acciones jurídicas para defender su buen nombre.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión