El mandatario de Colombia dijo que en Venezuela se toman decisiones democráticas
El presidente, Gustavo Petro, aseguró que su gobierno respetará la decisión de los venezolanos el 28 de julio, día de las elecciones presidenciales.
Mediante sus redes sociales, el mandatario colombiano dijo que en Venezuela se “toman decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi gobierno”.
El pronunciamiento de Petro se produce después de que el canciller, Luis G. Murillo,, anunció que ese país no enviará observadores electorales para el domingo, “por falta de tiempo” y “problemas de agenda”.
El mandatario colombiano ha sido aliado del presidente Nicolás Maduro y junto al mandatario de Brasil, Luis Lula Da Silva, ha propuesto diversas soluciones a la crisis política en Venezuela.
Lea también: ¡TAMPOCO VIENE! Brasil anuncia que no enviará observadores para elecciones presidenciales en Venezuela este 28Jul
Una de esas salidas fue la redacción y posterior firma de un acuerdo de “paz política” para Venezuela.
De este escrito solo se han tenido versiones extraoficiales que señalan que planteaba el respeto a los resultados, de lado y lado y la garantía de que se garantizaría la seguridad y permanencia del perdedor, sin persecuciones ni retaliaciones.
Sin embargo, oficialmente, ninguno de los dos gobiernos aceptó la autoría del eventual acuerdo.
Este anuncio de Petro, acerca de que su gobierno respetará los resultados, también surge luego de que Maduro criticó el sistema electoral colombiano y brasileño, porque allí “casi no se auditan las actas”, mientras en Venezuela de hace con “54% de las mismas.