Petrolero incautado por EE. UU. era parte del esfuerzo de Venezuela por apoyar a Cuba,
El buque petrolero incautado por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela esta semana formaba parte de los esfuerzos del gobierno venezolano para apoyar a Cuba, según documentos y fuentes dentro de la industria petrolera venezolana, reseña The New York Times.
El petrolero, llamado Skipper, zarpó de Venezuela el 4 de diciembre con casi dos millones de barriles de crudo pesado del país, según datos internos de la petrolera estatal venezolana, PDVSA.
El destino del buque era el puerto cubano de Matanzas, dice la publicación.
Dos días después de su partida, el buque Skipper transfirió una pequeña parte de su cargamento de petróleo, unas 50.000 barriles, a otro buque llamado Neptune 6, que luego se dirigió hacia el norte, rumbo a Cuba, según la empresa de datos marítimos Kpler.
Tras la transferencia, el Skipper se dirigió hacia el este, con destino a Asia, con la mayor parte de su petróleo a bordo, según un funcionario estadounidense informado sobre el asunto.
Lea también: DAÑO COLATERAL: Cuba en vilo por incautación de petrolero por parte de EE. UU.
Luego, fue incautado por la Armada de Estados Unidos, con el argumento de que se trata de un barco sancionado.
El Gobierno de Venezuela ha calificado el hecho como “un robo” y ha prometido tomar acciones internacionales.
Nicolás Maduro, y su predecesor, Hugo Chávez, han enviado petróleo a Cuba durante décadas a precios altamente subsidiados, proporcionando así un recurso vital a bajo costo a la empobrecida isla.
A cambio, el gobierno cubano ha enviado a lo largo de los años a decenas de miles de médicos, instructores deportivos y, cada vez más, profesionales de la seguridad a Venezuela.
Este intercambio ha adquirido especial importancia, ya que Maduro ha recurrido a guardaespaldas y agentes de contrainteligencia cubanos para protegerse del aumento de la presencia militar estadounidense en el Caribe.

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/skipper.webp)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión