PIDEN a la oficina de VOLKER TÜRK que ejerza su mandato «por la libertad de los presos políticos»
«Hacemos vigilia por el descanso eterno de nuestros presos políticos muertos bajo custodia, los desaparecidos, el cese de la persecución y la represión»
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) y las familias de presos políticos postelectorales, abogaron para que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk ejerza plenamente su mandato e interceda por la liberación de todos los detenidos tras el 28 de julio.
Cabe recordar que esta oficina fue recientemente reabierta, luego de que todos sus funcionarios fueran expulsados del país, en febrero de este año.
“Extendemos nuestros votos para que (…) la Oficina del Alto Comisionado en Venezuela pueda ejercer cabalmente su mandato de protección y desde sus funciones pueda interceder efectivamente por la liberación de todos los presos políticos”, manifestó la organización.
Aseguraron que estos detenidos “lo han sido de forma arbitraria, incluyendo adolescentes y jóvenes, miembros de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas, abogados”.
Lea también: CIDH afirma que Venezuela está inmersa en un contexto de severa degradación del Estado de Derecho (COMUNICADO)
En su más reciente informe,Türk reclamó por «una pronta y efectiva investigación de al menos 28 asesinatos en las protestas poselectorales «.
Entre tanto, los allegados de los detenidos continuaron con su agenda de vigilias y esta vez la realizaron en espacios de la UCV.
«Desde la Plaza del Rectorado de la UCV hacemos vigilia por el descanso eterno de nuestros presos políticos muertos bajo custodia, los desaparecidos, el cese de la persecución y la represión, y la libertad plena de todos los presos políticos», publicaron los familiares por la red X.
La Fiscalía informó el lunes de esta semana, que 533 personas detenidas en el contexto poselectoral fueron excarceladas, de las cuales casi 200 se han concretado en los últimos días.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión