En Venezuela la primera dosis de vacunas contra el sarampión solo alcanza al 76 % de la población infantil y la segunda a tan solo el 28 %
La Academia Nacional de Medicina exhorta a las autoridades a mejorar el programa de vacunación infantil en Venezuela, después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre posibles brotes de sarampión.
El organismo tomó atención al pronunciamiento de la OPS en el que alerta de la disminución de las jornadas de vacunación. Por eso, pide al Ministerio de Salud tomar medidas al respecto.
“La Academia Nacional de Medicina se dirige al Ministerio de Salud con la finalidad de exhortar a mejorar la vacunación de la población infantil, para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de este virus”, indicó en un comunicado.
En este sentido, agrega que el Ministerio de Salud debe “adquirir vacunas de calidad y en cantidad suficiente“. Así, espera “asegurar y mejorar las coberturas vacunales en nuestros niños y niñas”.
La Academia recordó que hay vacunas “seguras y eficaces” para proteger de esta enfermedad. No obstante, en Venezuela la primera dosis solo alcanza al 76 % de la población infantil y la segunda a tan solo el 28 %.
Advierte que los infantes que no están vacunados corren un “alto riesgo” de infectarse si están expuestos al virus. “La Academia recomienda a los padres aplicarle las dos dosis de la vacuna a sus niños”, señaló.
Lea también: «ÉRAMOS MUCHOS Y PARIÓ LA ABUELA» Una de las ambulancias que servía en Caracas aparece en el río Guaire
Posibles brotes de sarampión
La OPS estimó que para 2021, 1,7 millones de niños en América no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión.
Este escenario provoca que la región esté expuesta a brotes de esta enfermedad.
“El riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en la región está en su punto más alto en los últimos 30 años“, expuso la Academia.
“Es una enfermedad muy contagiosa y grave”, finalizó.