Ningún miembro de Podemos en España asistirá a un acto con el rey Felipe VI en Barcelona, como una muestra del desacuerdo del partido morado con los escándalos del rey emérito Juan Carlos I
Ningún miembro de Podemos acompañará el viernes de esta semana al rey Felipe VI durante su visita a Barcelona.
Ni la alcaldesa Ada Colau ni el jefe del grupo parlamentario, Jaume Asens, asistirán a la entrega de premios de la Barcelona New Economic Week. Ambos representantes, que deberían mantener una cierta neutralidad, rechazarán la invitación del Gobierno.
El objetivo del desaire “es marcar distancias con Felipe VI”, con la finalidad de enviar un mensaje: rechazan los escándalos que afectan al rey emérito Juan Carlos l.
Es la primera vez que los podemistas plantan al Jefe del Estado pese a formar parte del Gobierno, publicó el portal Ok Diario.
Lea también: FRACASÓ la distribución de gasolina: solo funcionan 370 bombas, según Girot
Colau, como alcaldesa de Barcelona, acudía a todas las invitaciones formuladas por la Casa del Rey o por la Familia Real. De hecho, en muchos actos, la alcaldesa de Barcelona era la máxima autoridad catalana representada en esas visitas reales. Ada Colau ahora se borra por una polémica que nada tiene que ver con el rey actual.
Se trata de un desaire inédito de un partido que forma parte del Gobierno de España al Jefe del Estado. Forma parte de la estrategia de Podemos para desgastar a la monarquía.
Hace dos semanas el gabinete de Pedro Sánchez prohibió a Felipe Vl presidir la entrega de despachos en Barcelona como hacía siempre. Mientras varios ministros de Podemos usaron su posición como miembros del Gobierno para criticar al rey.
La portavoz del Govern en funciones de la Generalitat, Meritxell Budó, anunció que ningún miembro del Ejecutivo catalán asistirá el viernes al acto con el Rey Felipe VI.
«El Govern sólo espera del Rey que se disculpe por su discurso partidario e incendiario del 3 de octubre de hace tres años. En los actos donde haya la presencia del Rey, el Govern no estaremos presentes», dijo Meritxell Budó.